"El 8-M, una lucha común en todo el mundo"


Yessica, agente de la Guardia Civil, afirma que "la igualdad no tiene nada que ver con la utilización de un lenguaje igualitario o por la vestimenta. Cada persona debe reflejar la imagen que desee"

Yessica, agente del Cuerpo de la Guardia Civil en la capital cordobesa, ha colaborado con La Voz de Córdoba para reivindicar la igualdad de género y dar su testimonio sobre el significado del Día Internacional de la Mujer. La agente define el hito del 8-M como “una lucha por la igualdad, que debe ser común en todo el mundo, acercándose a las mujeres de todos los continentes y trabajándose, del mismo modo, entre los hombres y las mujeres”, resalta.

Yessica, agente de la Guardia Civil en Córdoba. Foto: LVC.
Yessica, agente de la Guardia Civil en Córdoba. Foto: LVC.

¿Qué sentido tiene para usted el  8-M?

Es un día de celebración, de reconocimiento y de lucha hacia la labor y el esfuerzo que han realizado las mujeres del pasado y del presente, y que continúan llevando a cabo para lograr la igualdad entre mujeres y hombres. Es una lucha que debe ser común en todo el mundo,  un acercamiento entre las mujeres de todos los continentes, a pesar de las diferencias culturales o económicas que puedan existir entre nosotras.

 ¿Cómo cree que trata la sociedad actual a la mujer?

En la actualidad, aun existen diferencias de trato entre hombre y mujeres. Es cierto que se ha logrado mucho pero aun queda camino por recorrer: Equidad en las oportunidades profesionales, igualdad en los salarios, no discriminación a las mujeres embarazadas. Sobre todo, estas diferencias son notorias en el ámbito de la empresa privada, que se podría solventar con cambios en algunos aspectos de la legislación laboral.

¿Es cierto todo lo que se dice sobre la desigualdad entre hombres y mujeres?

En mi opinión, pienso que no. Por ejemplo, se le da mucha importancia al lenguaje igualitario, no debe ser relevante para la igualdad el hecho de hablar del médico o la médica. Por otro lado, no creo que la lucha para la igualdad sea desde una mujer superior al hombre, ha de ser una lucha por una igualdad exacta entre hombres y mujeres.

“La igualdad de género no tiene nada que ver con la utilización de un lenguaje igualitario o por vestir de una determinada manera. Cada persona debe reflejar la imagen que desee”

Afirma que no es necesario el uso del lenguaje igualitario para conseguir la igualdad, ¿por qué? ¿Y vestir de una determinada manera en la Feria?

La igualdad de género no tiene nada que ver con la utilización de un lenguaje igualitario, que en muchas ocasiones ni siquiera está recogido en el castellano, ni tampoco con vestir de una determinada manera. Cada persona, sea hombre o mujer, debe ser libre a la hora de vestirse. Debe reflejar la imagen que desee, independientemente de ser hombre o mujer, siempre con total respeto hacia los demás.

¿Le ha afectado en su vida profesional el hecho de ser mujer? ¿De qué manera?

En mi trayectoria profesional no he encontrado desigualdad de trato. Por lo tanto, el hecho de ser mujer no me ha afectado en mi carrera profesional. Dentro de la Guardia Civil se ha avanzado mucho en la igualdad, es notorio el crecimiento de efectivos mujeres guardias civiles en todas las escalas en los últimos años. Además, se han creado protocolos de actuación para mujeres embarazadas y en periodos de lactancia. Aún así, se debe avanzar en infraestructuras que apoyen a cumplir todo lo que se esta logrando.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here