IU quiere traer a Córdoba las políticas de vivienda de los ayuntamientos podemitas


Alba Doblas pide acabar con "el ensañamiento ideológico de que el acceso a la vivienda es algo privado entre la ciudadanía y el mercado"

El modelo de vivienda de IU pasa por el de los ayuntamientos podemitas como el de Madrid, Barcelona, Cádiz, La Coruña, Zaragoza o Valencia, entre otros. Por esto, va a presentar una moción al Pleno del próximo martes en la que piden una serie de cambios en la Ley de Vivienda, cuya tramitación va a comenzar en breve. No es la primera vez que Córdoba va de la mano de estos municipios, ya que en otoño de 2016 organizó un Foro de Vivienda a Ciudad en el que participaron concejales de estos ayuntamientos.

Alba Doblas. podemitas vivienda
Alba Doblas. /Foto: LVC

La viceportavoz de IU, Alba Doblas, ha destacado algunos de los puntos de esta moción -que será idéntica en todos los municipios podemitas- y que persiguen “el ensañamiento ideológico de que el acceso a la vivienda es algo privado entre la ciudadanía y el mercado”. Por esto, IU propone “romper con la tendencia actual de recortes de un 70 por ciento, de 1.000 millones de euros en los últimos ocho años”, así como que “la propiedad del suelo sea siempre pública o que se incremente el parque público de viviendas del alquiler que en España es actualmente del 2,5 por ciento.
Alba Doblas ha informado de que la moción también recoge que todas aquellas entidades que hayan sido rescatadas con fondos públicos “incorporen inmuebles vacíos al fondo de viviendas para alquiler social”. Un aspecto destacado de esta proposición es la referente a la rehabilitación de viviendas. Sobre esto, el texto elaborado por los ayuntamientos podemitas afirma que las ayudas “se dirijan a los pequeños propietarios y prever medidas para evitar que las mejoras de las viviendas que se realizan con fondos públicos no supongan un aumento desproporcionado del precio de alquiler”.
También se pide al Gobierno central que se modifique “la Ley de Arrendamientos Urbanos para alargar la duración de los contratos e impedir los alquileres abusivos”, así como una fiscalizad que acabe “con la especulación de la vivienda”, con medidas como “acabar con los beneficios fiscales”, “eliminar las Golden Visa” o “penalizar fiscalmente la compra de vivienda habitual por parte de personas o entidades extranjeras no residentes”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here