Beatriz Jurado (PP): “Estamos más expuestas a la crítica fácil e hiriente”


"La huelga ideologizada y partidista de hoy ni tiene sentido ni va a conseguir ningún objetivo. Su único propósito es rentabilizar la desigualdad desde el punto de vista electoral y eso es carroñero"

Beatriz Jurado lleva toda la vida en política, eso es un hecho y no tiene por qué ser necesariamente malo a pesar del momento tan difícil que atraviesan en este momento políticos y política. La crítica fácil siempre esta servida. Nada más acabar los estudios de Derecho, se afilió al PP y fue en 2009 cuando consiguió llegar a  lo máximo a lo que en ese momento podía aspirar. Esta cordobesa con 28 años fue elegida presidenta nacional de Nuevas Generaciones (NNGG) de España con el 91,9 % de los votos.
Para ella la política es una vocación y por qué no, también una profesión a la que le dedica muchas horas al día. Es una “currante” nata y no se le caen los anillos por nada. Es alegre, buena comunicadora y cercana. Tiene ambición pero quizá más que por llegar, por poder hacer cosas; cambiar las cosas, para poner su granito de arena a la hora de mejorar nuestra país. Siempre mira de frente y hacia delante, sigue formándose para aprender y preparándose para lo que venga, sea lo que sea que el futuro le depare. Actualmente es senadora, esposa y madre de tres precisos niños. El último de ellos por c cierto, nació en un coche en la puerta de Cristo Rey… un acontecimiento que le ha dado más fama y conocimiento que sus logros políticos si cabe.
CED32D8E 5008 4773 A307 17AF5A73ED0B
Podrán por tanto decir lo que quieran de esta mujer, pero ¡cuidado! que dar a luz en la calle curte mucho y pocas mujeres pueden en este aspecto, estar a su nivel. No puedo por tanto empezar la entrevista sin preguntarte por el nacimiento de tu tercer hijo… creo que nunca has sido tan famosa y es que dar a luz en plena calle debe curtir mucho…
El nacimiento de mi tercer hijo te puedo decir que ha sido bastante anecdótico, lo primero tengo que dar las gracias porque todo salió fenomenal, el niño es un campeón y el papá un valiente que me ayudó a traerlo a este mundo, y no voy a negar que ese gran acontecimiento ha llegado a muchas personas, que aún cuatro meses después todavía en la calle me paran para preguntarme.
No es lo común dar a luz en el coche y si, curte bastante por decirlo de alguna manera.
94D73DD6 AAEA 4570 883F 41DC414E54A1
¿Cómo puede una senadora con un trabajo que obliga a viajar mucho sobrevivir al día a día con tres hijos tan pequeños?
Para empezar no es solo cosa mía lo de cuidar de mis tres peques, el papa se encarga de gran parte, ya que tener hijos es decisión de los dos y su cuidado también nos incumbe a los dos. Y lo de sobrevivir …. pues como se puede y como todas las mamas trabajadoras durmiendo poco, con mucha organización y con muchos, muchísimos sacrificios personales y laborales. Y no sería sincera sino te confieso que mis hijos tiene unos abuelos maravillosos que siempre están dispuestos a echarnos una mano cuando hace falta.
¿Cómo crees que la sociedad actual trata a la mujer? ¿Es necesario el uso del lenguaje igualitario o vestir de una determinada manera  para lograr la igualdad?
La sociedad de hoy en día ha cambiado mucho, porque son muchas mujeres que en las últimas décadas han ido derrumbando muros y hoy seguimos trabajando para que la sociedad nos trate de igual a igual que a los hombres. Pero queda un largo recorrido aún en muchos sectores para tener el trato que una persona, con indiferencia de hombre o mujer, se merece.
Personalmente lo del lenguaje y la vestimenta lo veo absurdo como herramientas para conseguir la igualdad real, una cosa es dar visibilidad los problemas y otra es querer hacer de la lucha por la igualdad una lucha ideológica como la izquierda, erróneamente, se empeña en hacer en este país.
6FBF8463 9A36 4085 B37F AE9302BE3CDC
-¿Es cierto todo lo que se dice sobre la desigualdad entre hombres y mujeres?
Sobre desigualdad hay mucho escrito, y es una realidad que no podemos obviar. Mientras que en la Universidad las mujeres son más del 58 %, cuando se incorporan al mercado laboral ese porcentaje va disminuyendo según el cargo o posición va aumentando. Por ejemplo, siguiendo con la universidad, 58 % de alumnas , cuando hablamos de profesorado, la mujer pasa a ser el 40 % y de catedráticos las mujeres suponen un 20 % y en el último nivel, tan sólo hay una Rectora en el conjunto de las Universidades Públicas Españolas.
No sé si absolutamente todo es cierto lo que se dice, pero como mujer joven me duele que ante la misma preparación la posibilidad de acceso y promoción de las mujeres sea más dificil, cono lo que esta causa de la desigualdad debe unirnos a todas, no en una lucha ideologizada ni de géneros, sino en un camino hacía la normalización de la mujeres en la alta dirección.
Que tres medidas destacarías de entre las que el gobierno de Mariano Rajoy ha puesto en marcha para acercarnos más a la igualdad? 
Se han puesto en marcha muchas medidas que han beneficiado a la mujer en muchos ámbitos, pero si me pides tres medidas:
– Complemento salarial en la pensión.
– Aumento de la baja de paternidad
– Pacto de estado contra la Violencia de Género
Y lo mucho que nos queda por poner en marcha como el anuncio de un Paln por la conciliación con medidas como el cambio en los usos horarios , bolsa de horas de trabajo o jornada laboral que concluya a las 18.00 con carácter general.
¿En qué te ha afectado en tu vida profesional el hecho de ser mujer? ¿ Estás de acuerdo con las cuotas y las listas cremallera?
Mi vida profesional no está afectada por ser mujer, pero de igual manera hay que reconocer y no engañarnos, que las mujeres en muchas ocasiones lo tenemos más dificil que los hombres. Tenemos que demostrar más y estamos más expuestas a la crítica fácil e hiriente. En política, donde ahora mismo trabajo, hay más hombres que mujeres en los altos cargos de dirección, en todos los partidos, al igual que ocurre en la empresa privada, no somos diferentes a la realidad que viven el resto de mujeres.
No estoy de acuerdo con las cuotas ni listas cremallera. Primero porque si queremos ser iguales, debemos serlo en igualdad de condiciones, ser los más preparados, horados y capaces de estar en la gestión pública con lo que ello supone. Para ello no creo que haya que mirar el sexo de la persona. Y por otro lado, no comparto que sea sólo en el ámbito de la política, ya que la desigualdad no está entre los políticos, sino en la sociedad. Fue una medida de cara a la galeria, de postureo, pero no una medida para conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres. Yo quiero estar en un sitio por lo que valgo no por lo que soy.
B49CBFEE 61EB 4B38 875A FCA8E29CE44E
¿Qué sentido tiene para ti el 8-M? ¿ Crees que una convocatoria de huelga aporta algo?
El 8 de marzo me parece un día significativo en el calendario que todos tenemos que interiorizar porque la igualdad real tiene que llegar y es cosa de todos.
La huelga ideologizada y partidista de este 8 de marzo ni tiene sentido ni va a conseguir ningun objetivo. Su único propósito es rentabilizar la desigualdad desde el punto de vista electoral y eso además de carroñero, me parece que no nos aporta nada a las mujeres. Mientras seguiremos trabajando porque las medidas efectivas y la concienciación y educación en torno a la igualdad entre hombres y mujeres llegue cuanto antes-.