El Guadalmellato gana agua y está ya al 61%


En la capital han caído 105,3 litros en la última semana y se prevé que la lluvia prosiga a igual ritmo en los próximos días.

El abastecimiento de agua potable a la capital está aún más garantizado gracias a las lluvias de los últimos días. El embalse del Guadalmellato, que es el que surte a Córdoba, se encuentra a día de hoy al 61,02 por ciento de su capacidad, lo que significa que almacena 89,43 hectómetros cúbicos del total de 146,57 de que dispone. Esta cifra es inferior a la de hace un año, que contaba con 95,9 hectómetros cúbicos, pero, en cambio, es superior a la del inicio del año agrícola, el 1 de octubre, cuando este pantano almacenaba 71,5 hectómetros cúbicos. Esto significa que las lluvias de los últimos días, después de empapar el campo corren ya directas y se van acumulando progresivamente, lo que significa una garantía tanto para el consumo humano como para los riegos en el campo.

Dos turistas, ante el río Guadalquivir. lluvia viento agua
Dos turistas, ante el río Guadalquivir. /Foto: JC

El incremento más llamativo se ha producido en la última semana, después de que el martes pasado comenzara el ciclo de lluvias que ha traído la borrasca Enma. En todos estos días ha crecido el volumen de agua, sobre todo el jueves y viernes pasado, con 55,9 y 55,6 litros por metro cuadrado caídos en la zona. Durante el fin de semana descendió ligeramente el agua acumulada, con 35,6 y 39,9 litros por metro cuadrado.
En la capital, el registro pluviométrico registrado en el observatorio del Aeropuerto de Córdoba señala que desde el pasado martes se llevan acumulados 105,3 litros por metro cuadrados. Desde el pasado lunes ha llovido todos los días con diferente intensidad, y así hay registro que van desde los cuatro y 3,6 del lunes y martes, respectivamente, a los 31,8 litros del pasado viernes, la jornada en que más ha llovido de los últimos siete días. El fin de semana se anotaron 10,2 litros el sábado y 27 el domingo.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé precipitaciones para lo que queda de semana, aunque de fomento fija unas treguas para las mañanas del martes y del miércoles. Para la segunda mitad de la semana la previsión de lluvia oscilará entre el 75 por ciento y el 100 por cien.
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here