¿Por qué un tanatorio sí y un supermercado no?


El comité de empresa de Tanatorios de Córdoba insiste en la "competencia desleal" que supone el proyecto de Cecosam en el cementerio de San Rafael

El comité de empresa de Tanatorios de Córdoba ha reiterado hoy su rechazo a la intención del gobierno municipal de construir un tanatorio municipal en una parcela del cementerio de San Rafael al entender que el Ayuntamiento entraría en competencia directa con el sector privado. Estos trabajadores le preguntan a la alcaldesa, Isabel Ambrosio, que “por qué no crea usted una cadena de supermercados económicos que beneficie a todos los cordobeses, asumiendo sus pérdidas, como hace con las empresas municipales.

Presentación del nuevo tanatorio al sector funerario.
Presentación del nuevo tanatorio al sector funerario. /Foto: LVC

Esta queja la han realizado momentos antes de que la presidenta de Cecosam presentase al sector el proyecto del nuevo tanatorio, que tendría un coste para la arcas públicas de 1,7 millones de euros.
Estos trabajadores reclaman “la paralización de esta obra y que dejen al sector que funcione por sí solo y que no lo intervengan”, como ha señalado Rafael Montes. Algunos de los empleados de Tanatorios de Córdoba llevan hasta 30 y 40 años trabajando en la misma y ahora ven “cómo con esta nueva licitación del Ayuntamiento se va a desviar el negocio a otras empresas y nosotros vamos a perderlo”. La actividad de los tanatorios, en la que se encuadran las salas de velatorio que anuncia Cecosam, está liberalizada, por lo que la puede ejercer cualquier empresa.
Esta situación de “competencia desleal” es un asunto ya denunciado por el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Córdoba, Manuel Rebollo, señaló que el tanatorio  “es una actividad puramente empresarial y abierta, por tanto, a la iniciativa privada”; esto es, que no forma parte de las competencias exclusivas de la Administración municipal.
El comité de empresa señala que el sector funerario en Córdoba “está compuesto actualmente por cuatro empresas cordobesas, una de ellas es Tanatorios de Córdoba, y tres empresas fuertes de ámbito nacional, con recursos millonarios, diez veces superiores al conjunto de funerarias cordobesas, que al no hacer inversión alguna en Córdoba buscan beneficiarse de dichas instalaciones”.

4 Comentarios

  1. Pues a mi me parece una idea genial por parte del ayuntamiento. De hecho así funciona en muchos pueblos de la provincia de Córdoba, abaratando los costes del servicio para los afectados. Lo que me parece es desleal que las empresas que tienen los Tanatorios cobren facturas descomunales por los servicios y se lucren con la muerte de una persona. Pienso que los precios por los servicios tendría que estar regulado por el estado, como están los precios de los alimentos básicos, porque a fin de cuentas enterrar a un ser querido es muy doloroso pero también es una necesidad básica.

  2. Es ilegal construir un tanatorio en suelo urbanizable, ILEGAL, la competencia desmesurada inyectando fondos de los contribuyentes y suelo publico por parte de los organismos publicos sobre los privados es competencia desleal y no consultar al pleno la construcción de un tanatorio, haciendo a su antojo y sin consultar a los representantes de los cordobeses…. no parece digno de una democracia, BASTA YA!! hay muchos puestos de trabajo en juego y lo que es peor las familias que hay detras

  3. Te equivocas Manuela. El ayuntamiento busca mas negocio para si mismo. Las funerarias que entren en ese tanatorio subiran los precios por que sera lo mas demandado por las familias. Al igual que el cementerio súbira los precios de las salas. No olvidemos que por que lo monte el ayuntamiento no quiere decir que lo dejen baratito. Al estar mas cercano a la ciudad y tener mas demanda subiran el coste de las salas para sacar el ayuntamiento mas pasta. Al igual que hicieron con el bosque de las cenizas que de un año para otro al ver que tenian demanda lo subieron de 60 euros a 150 euros. Pues lo mismo pasara con el tanatorio en ese sitio. Y si que destruiran puestos de trabajo. Ya que en el tanatorio como muxo necesitaran unas 7 personas mas. En contrario que Tanatorio de Cordoba que si se reduce como bien dice el cementerio que se va a llevar unas 1900 salas al año. Eso se lo esta quitando a los tanatorios actuales con los que tendrá que reducir su plantilla si o si.

  4. A mi me parece muy bien lo de la competencia, porque las otras funerarias no invierten en un tanatorio propio? Que por cierto Servisa y Albia son una de estas funerarias que son a nivel nacional y tienen mucho dinero para hacer el tanatorio, pero es mejor que lo haga el Ayuntamiento y se beneficien ellos. Y lo más importante es que ese 1,7 millones lo destinen a otras cosas que hay barrios que lo necesitan habiendo ya un tanatorio municipal

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here