El Parlamento podría desbloquear los suministros a 21 parcelaciones


Pedro García confía en que todos los grupos parlamentarios se sumen a una iniciativa para adaptar la LOUA a la realidad de las parcelas en Córdoba

El Parlamento de Andalucía, en base a un trámite denominado de Lectura Única, podría desbloquear en breve la situación que hasta el momento impide la dotación de servicios básicos, como luz y agua, a 21 parcelaciones del término municipal con una modificación de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA). Ayer mismo se alcanzó en la Cámara andaluza un acuerdo entre PSOE e IU y sería necesario que al mismo se sumen el resto de formaciones, como PP, Ciudadanos y Podemos.

Pedro García y Emilio García. parcelaciones urbanismo
Pedro García y Emilio García. /Foto: LVC

Como ha explicado el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Pedro García, ha explicado que se ha llegado a este punto después de fracasar las múltiples reuniones mantenidas con la Consejería de Fomento para lograr una modificación de la LOUA que se adaptase a la realidad del fenómeno parcelista en Córdoba. El objetivo es que la prestación de los servicios básicos se pueda acometer, por cuenta de los propietarios, antes de constituir la Junta de Compensación y no haya que esperar a la reparcelación del terreno.
Si esta Lectura Única de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía llega a aprobarse, en el momento en que se publique en el BOJA podría comenzar a aplicarse. en la Gerencia de Urbanismo ya se ha elaborado una normativa para definir los pasos a seguir en los supuestos que cumplan los requisitos. Así, entre otros, es necesario estar empadronado en la vivienda a la que se quiere dotar de servicios.
García ha señalado que las parcelaciones que se podrán beneficiar de esta medida, si se aprueba, son 21, aunque ha añadido que es imposible determinar el número de viviendas, ya que la casuística en cada parcelación, incluso en cada calle, es completamente diferente.
Después de “muchas horas de reuniones en la Consejería de Fomento que no nos llevaron a ningún sitio” se decidió abrir camino en el Parlamento de Andalucía. Allí, como ha explicado Pedro García, hubo reuniones con todos los grupos parlamentarios a los que se les explicó la situación especifica en que están las parcelaciones del término municipal de Córdoba y así surgió la idea de la Lectura Única.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here