Sonora marcha a favor de la equiparación salarial


Jusapol reivindica la igualdad con las policías autonómicas con una manifestación que agrupa a alrededor de 2.000 personas

Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil se han dado cita en la manifestación convocada por Justicia Salarial para la Policía (Jusapol) que ha recorrido las calles del centro de Córdoba entre el sonido de numerosas sirenas y el de miles de silbatos para pedir la equiparación salarial de ambos cuerpos de seguridad con los autonomías como la vasca, la catalana o la navarra. Alrededor de 2.000 personas, muchas de ellas llegadas de otras provincias, han recorrido el bulevar de Gran Capitán, Concepción, Paseo de la Victoria, Ronda de los Tejares, Cruz Conde y plaza de las Tendillas en medio de numerosas banderas nacionales.

Manifestación de Jusapol por la equiparación salarial.
Manifestación de Jusapol por la equiparación salarial.

La marcha estaba encabezada por una pancarta en la que figuraba el lema con el que Jusapol está llevando su reivindicación por todos los rincones de España: “A igual trabajo, igual sueldo”. Estas protestas se están realizando cada día en distintos lugares y así en la última semana se han celebrado en La Coruña, Logroño, Vitoria, Tarragona, Orense y Cádiz, que fue ayer domingo. Tras la de Córdoba, se volverán a celebrar en Huesca, Santander, Burgos, Lérida, Málaga y Teruel.
Jusapol es una iniciativa nacida en la Comisaría de Palencia que ya es una realidad nacional. Como explican en su web, “las principales diferencias salariales con las policías autonómicas son: una media de unos 600 brutos brutos al mes, dependiendo de escalas y puesto de trabajo, diferencias en las horas extras, asistencias a juicios en días libres, pagas extraordinarias y sobre todo en la jubilación…etc. ¿Por qué? Después de más de 25 años de desigualdad e injusticia a día de hoy nos seguimos haciendo esta pregunta”.
Así mismo, señalan que ha llegado el momento de decir “basta ya” después de que “en 1992 se firmara un acuerdo por la equiparación, que quedó en el olvido sin llegar a materializarse en las nóminas, porque en periodos electorales se han hecho promesas que luego en el Gobierno no se han hecho realidad, porque en 2008 se bajó un 5 por ciento nuestro salario y partir de esta fecha se ha congelado, obteniendo una subida del uno por ciento en 2017, que están por debajo del IPC”.
En la cabecera de la manifestación ha figurado una representación de Ciudadanos, compuesta por el diputado Marcial Gómez, la parlamentaria Isabel Albás y los concejales David Dorado y José Luis Vilches.

1 Comentario

  1. También estaba en la cabecera el presidente de VOX Córdoba Sebastián Bel. Es de destacar que está formación ha apoyado desde el primer momento a JUSAPOL y sus reivindicaciones, habiendo estado presentes en las anteriores convocatorias celebradas en Córdoba , algo que no pueden decir desde Ciudadanos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here