Inicio Actualidad 'Beprevent': "Independencia para ellos, tranquilidad para nosotros"

'Beprevent': "Independencia para ellos, tranquilidad para nosotros"


La App pionera en la capital, 'Beprevent', ya a la venta en 'Google Play' y Alpha Sanitaria, ofrece información valiosa y a tiempo real sobre las rutinas de las personas mayores

Rafael Serrano, promotor de Breprevent, una start up pionera en la capital cordobesa, ha visitado la redacción de La Voz de Córdoba para presentar una aplicación móvil de inteligencia artificial, que será la solución doméstica que garantice “la independencia de personas mayores, al mismo tiempo que vela por su intimidad y asegura nuestra tranquilidad”.
Serrano explica cómo funciona esta aplicación, que ofrece “en tiempo real” el cumplimiento de las rutinas de las personas mayores, algo que nos confirma que todo marcha bien en sus hogares”, asegura. Y es que el paquete Beprevent ya está a la venta en la ortopedia Alpha Sanitaria, ubicada en las calles Avenida de América, Isla Formentera y Menéndez Pidal, además de en Lucena y Málaga. La app está disponible en Google Play para que los usuarios Android puedan descargarla y hacer la compra online del producto completo.

Rafael Serrano, promotor de la aplicación doméstica
Rafael Serrano, promotor de la aplicación doméstica ‘BePrevent’. Foto: LVC.

Beprevent es un “asistente personal” que ofrece información “valiosa, monotorizada, y a tiempo real”, sobre las rutinas de nuestras personas mayores que viven en su propio domicilio. Se trata de un método que “fomenta la independencia de las personas mayores, al mismo tiempo que vela por su intimidad y garantiza nuestra tranquilidad, sin invadir su privacidad”, explica Serrano. La aplicación “nos da la posibilidad de programar recordatorios o avisos, que nos llegan a través de notificaciones móviles, sobre tareas concretas que forman parte de sus rutinas, esto hará que puedan vivir una vida activa y feliz y sean capaces de vivir por sí mismos en sus hogares”, señala.

A su vez, Beprevent “ofrece la tranquilidad de los familiares, porque nos avisa de las actividades que pueden comprometer su seguridad, como cerrar las puertas, apagar los aparatos eléctricos”, subraya. Lo más importante de Beprevent es que “hacemos partícipes a las personas mayores, porque ellos son los únicos que conocen sus propias rutinas”, afirma. De este modo, “deben seleccionar qué elementos son los más relevantes para marcarlos con una pegatina para que podamos obtener información sobre ello”, comenta.

 ¿Cómo funciona la aplicación?
  • Paso 1: Descargar la aplicación y crear una cuenta.
  • Paso 2: Vincular la aplicación con el ruter, renombrando el dispositivo: “Casa Mamá”.
  • Paso 3: La persona mayor debe elegir qué cinco objetos desea etiquetar.
  • Paso 4: La persona mayor etiqueta una pegatina en cada objeto elegido.
  • Paso 5: El objeto queda identificado en el dispositivo.
  • Paso 6: El familiar configurará las distintas notificaciones, recordatorios o alertas que desea recibir.
  • Paso 7: El familiar observará informes y gráficos con información valiosa sobre las rutinas de la persona mayor.

El procedimiento de funcionamiento de la App Beprevent es “sencilla, con la idea de que todos los familiares sepan poner en marcha la aplicación sin necesidad de invertir mucho tiempo”, explica Serrano. Beprevent incorpora tecnología de Inteligencia Artificial y funciona mediante dispositivo Bluetooth. El paquete está equipado con cinco etiquetas de colores, para designar e identificar a cinco objetos distintos, y un ruter que funciona por satélite.

El primer paso es descargar la aplicación y crear una cuenta, la cual ofrece un servicio multiusuario y multiperfil para que todos los miembros de la familia, se encuentren donde se encuentren, puedan interactuar y observar lo que está ocurriendo en el domicilio mediante invitaciones para acceder a la misma cuenta. El segundo paso es vincular la app con el dispositivo central (ruter) para que, una vez conectados, se identifique el dispositivo y se renombre el aparato: “Casá de mamá”.

El tercer paso es que la persona mayor sea consciente de cuál es su rutina y, en función a ello, seleccione qué cinco objetos desea etiquetar. El cuarto paso es fijar una pegatina de color en cada objeto ‘inteligente’. Cada uno de estos objetos quedarán identificados en el dispositivo automáticamente. Si el usuario desea etiquetar un nuevo objeto, entonces tendrá que clickar sobre “nueva etiqueta”. El sexto paso es que el familiar configure las distintas notificaciones, recordatorios y alertas que desea recibir. Por último, el familiar recbirá información relevante sobre su rutina, en forma de gráficos en informes.

Datos en tiempo real sobre el usuario. Foto: LVC.
Beprevent. Datos en tiempo real sobre el usuario. Foto: LVC.
La elección de las etiquetas de los objetos inteligentes” debe hacerse con la idea de que “exista un equilibrio entre los tres tipos de objetos existentes, con el objetivo de garantizar el bienestar y felicidad del usuario en los distintos momentos del día
 ¿Cómo debe hacerse el proceso de etiquetado de objetos “inteligentes”?
Rafael Serrano resalta que, “la elección de los objetos adecuados es lo verdaderamente complejo en el proceso”, ya que  “cada cliente necesita de un etiquetado personalizado, con diferentes costumbres y rutinas y debemos tener claro qué objetos van a aportarnos más información sobre nuestro familiar”. Y es que Beprevent distingue tres tipos de objetos: de seguridad (las llaves, la puerta, el gas, el radiador), los objetos de actividad (el mando de la televisión, el armario, el peine) y los de felicidad(coser, radio, puzzles). Los objetos de felicidad están vinculados al ocio de la persona y”nos indican cuál es su estado de ánimo”, señala. A razón de esta premisa, el precursor de Beprevent asegura que “debe haber un equilibro en la elección del etiquetado de objetos para garantizar el bienestar y felicidad del usuario en distintos momentos del día”.
Gráfico con información valiosa sobre la rutina del usuario. Foto: LVC.
Beprevent. Gráfico con información valiosa sobre la rutina del usuario. Foto: LVC.
¿Qué ventajas ofrece el etiquetado de los objetos?
El etiquetado ofrece información valiosa sobre el usuario y debemos tener en cuenta cuáles son los objetos que nos transmite más información en los distintos momentos del día. Todo ello, para anticiparnos a que le ocurra algo malo al usuario
Serrano comenta que, el objetivo final que persigue Beprevent es que “hacer un seguimiento de la rutina de la persona mayor para anticiparnos a que ocurra algo malo y que el usuario sea capaz de valerse por sí mismo”. La opción del centinela que ofrece la aplicación “nos detalla la información que es más relevante mediante un mapa de calor, que registra los momentos en los que más se utiliza un objeto”, reafirma. Por otra parte, las anomalías de la rutina se muestran mediante avisos y recordatorios, que “nos dan la posibilidad de notificar que un objeto no se ha movido en una franja horaria en concreto”, concluye.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here