Regresa el 'Premio Bárbara Castro: A un corazón de madre'


El ganador del premio recibirá una escultura relativa a una maternidad y un premio económico por valor de 3.000 euros

para Bárbara
Bárbara Castro.

El curso académico 2015-2016 los padres de Bárbara Castro recogieron su título de Doctora en la Facultad Humanidades y Ciencias de la Comunicación. En una reunión con el rector, Antonio Calvo, y la secretaria general, María Bellido, mostraron su deseo de mantener viva la memoria de su hija y crear un premio con la colaboración de la Universidad CEU San Pablo. Con el objetivo de canalizar esta propuesta, la Secretaría General de la Universidad remitió dicha tarea al Instituto CEU de Estudios la Familia. En el mes de julio de 2016, el Director, Elio Gallego, y la secretaria académica, Carmen Sánchez Maíllo, del Instituto CEU de Estudios la Familia, se reunieron con los padres de Bárbara, quienes mostraron su deseo de crear los premios Bárbara Castro.
Desde el Instituto de la Familia, atendiendo a lo especial del caso de Bárbara y dado que ella luchó y priorizó la vida de su hija frente a la suya propia, se les sugirió a los padres como título al premio el nombre de: Premio Bárbara Castro A un corazón de madre, siendo la finalidad del mismo premiar a mujeres, asociaciones o fundaciones, entre otros, que hayan luchado por la maternidad. Tal propuesta entusiasmó a su familia y por ello se decidió proceder a la creación del premio. El sentido de la creación del mismo es doble: por una parte, mantener viva la memoria de la persona de Bárbara Castro y, de otro lado, que el testimonio de la entrega de su vida sirva como ejemplo para nuestra Universidad CEU San Pablo y para la sociedad entera del valor sagrado que tiene una vida concebida.
De la segunda edición de esta distinción (en la primera fue distinguida Eva Contador) se hará entrega el próximo 9 de abril y se realiza con el objetivo de guardar la memoria de Bárbara y premiar el apoyo a la maternidad o su vivencia en situaciones de dificultad.
Destinatarios del premio
Eva Contador
Asistentes a la entrega de la primera edición del premio./Foto: LVC

Se premiará a una persona física o jurídica de la sociedad española que con su circunstancia vital, personal, de experiencia, o de apoyo a la maternidad haya luchado o apoyado la maternidad en una situación de dificultad.
Patrocinio del premio
El patrocinador del premio es la familia Castro García.
Dotación del premio
Eva Contador
Eva Contador./Foto: LVC

El ganador del premio recibirá una escultura relativa a una maternidad y un premio económico por valor de 3.000 euros.
Jurado
El jurado estará compuesto por 5 ó 7 miembros elegidos de común acuerdo entre la familia de Bárbara y la Dirección del Instituto CEU de Estudios de la Familia de la Universidad CEU San Pablo. Los miembros del jurado se reunirán anualmente para valorar las candidaturas que opten al premio.