Nuevo bloqueo de la GMU a la reforma del Palacio Episcopal

69

Más de un año han estado esperando los representantes del Cabildo a que Pedro García les diera cita en la GMU. Ayer, cinco minutos antes de que se fuese a producir, se canceló sin justificación alguna

El inicio de las esperadas obras de reforma en el Palacio Episcopal vuelve a sufrir un nuevo varapalo por parte de la GMU. Y es que si ya resulta difícil de entender que por parte de la GMU se tarde casi un año en dar una cita para abordar esta cuestión y terminar de limar y solucionar definitivamente los puntos de discrepancia que pudieran existir, menos se entiende que haya que esperar al momento justo de la reunión, estando ya allí los representantes del Cabildo, para cancelarla y volverla a posponer. ¿El motivo? Un supuesto asunto de última hora surgido a Pedro García, presidente de la Gerencia de Urbanismo.  Hasta la GMU ya se habían trasladado puntualmente y con la esperanza después de años de trabajo de conseguir sacar adelante estas obras de mejora, que si a alguien benefician es desde luego a Córdoba, D. Fernando Cruz Conde, Canónigo Arcediano-Ecónomo del Cabildo de la Catedral, D. José Juan Jimenez Güeto, Canónigo-Portavoz y el arquitecto responsable del proyecto, Francisco Vázquez-Teja.
Después de lo de ayer, ahora toca de nuevo esperar. Pero la realidad es que pasan los meses y desde la GMU, tanto su máximo responsable, el edil de IU Pedro García, como su gerente, no parecen tener ninguna prisa. Más bien al contrario, todo parece valer a la hora de retrasar este proyecto con el que pretende, como ya se manifestó en su momento desde el obispado, “poner el Palacio Episcopal al servicio de la gente que viene, que es mucha, a visitar la Mezquita-Catedral”. Porque, según explicaron en su día “aún siendo un edificio muy bello, no está en las mejores condiciones actualmente y hay que poner las cosas en su valor, lo cual ya es importante”, pero además, tras esta actuación, se dispondrá de “un espacio más amplio para el Museo en el Patio de Carruajes, algo muy necesario porque  hay muchas cosas que mostrar sobre la historia de la Iglesia en Córdoba”.

museos obispado Iglesia
Fachada del Palacio Episcopal./Foto: DMCS

En cualquier caso, los permisos de la Junta de Andalucía, que concede a través de la Comisión Provincial de Patrimonio para las actuaciones en edificios históricos y protegidos, llegaron en 2016, después de varios cambios en el proyecto inicial, mientras que la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) del Ayuntamiento de Córdoba parece necesitar “algunos” cambios sobre el proyecto de reforma del Palacio Episcopal antes de darle la licencia de obras. Así las cosas, pasan ya años sin que esta situación cambie. Ayer iba a ser el día elegido para intentar avanzar pero desde la GMU se decidió que no. El Palacio Episcopal seguirá por tanto esperando su reforma y Córdoba, perdiendo oportunidades.
 
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here