¿Por qué el Ayuntamiento cede el montaje de los palcos a la Agrupación?


El contrato para el servicio cumple el 30 de marzo y el próximo no estará adjudicado, al menos, hasta el mes de julio, según Laura Ruiz

Una de las novedades de la Semana Santa de este año es la cesión por parte del Ayuntamiento del montaje de los palcos de la carrera oficial a la Agrupación de Cofradías. Este hecho, en principio, sólo supone la agilización de un trámite que ahora no deberá estar sometido a la burocracia municipal, pero la concejal del PP Laura Ruiz señala otras razones.

Laura Ruiz. montaje montajes
Laura Ruiz. /Foto: JC

En su opinión, todo se debe a que al cogobierno le cumple el 30 de marzo el contrato de montajes, en el que se incluyen tanto los palcos como la tribuna de autoridades. Este contrato, por importe de 1,6 millones de euros, ampararía el montaje, pero no el desmontaje por estar fuera de plazo. Además, como ha señalado Laura Ruiz, la licitación se publicó el pasado 19 de febrero en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) y tiene un plazo de adjudicación de 56 días, por lo que «como muy pronto no estará adjudicado hasta julio».
Tras la Semana Semana vendrán otras actividades que tradicionalmente se desarrollan en la ciudad y que requieren de estos montajes, como es el caso de las romerías, las Cruces de Mayo, la Batalla de las Flores, la Noche Blanca del Flamenco, la Feria de Nuestra Señora de la Salud, así como todas las que celebran en cualquier momento diversos colectivos y que requieren de estos montajes.
«Ahora nos damos cuenta de la postura dadivosa con la Agrupación de Cofradías y entendemos la insistencia del gobierno municipal, y es que porque se les escapa el plazo, no pueden luego justificar el desmontaje y por eso descargan la responsabilidad en las cofradías», ha explicado Ruiz.
Además, la concejal del PP ha señalado que en el pliego técnico que actualmente se encuentra en licitación figura como una de las condiciones para la empresa a la que se le adjudique que ella será la encargada del montaje y desmontaje de la Semana Santa, por lo que ha añadido que así no se entiende el ofrecimiento realizado por el concejal de Presidencia, Emilio Aumente, realizado a la Agrupación de Cofradías.