"El consenso sobre el callejero está roto. Lo han dinamitado", según el PP


José María Bellido defiende que el acuerdo entre los grupos políticos debió alcanzarse antes de Pleno, "no sin hablar, sino sin contar con la oposición"

El portavoz del PP, José María Bellido, ha descarado cualquier posibilidad de consenso con el gobierno municipal, como aún confía Isabel Ambrosio, debido a que “ya es tarde y este grupo no está aquí para seguir los dictados de una alcaldesa que tiene siete concejales”.

Calle Cruz Conde. consenso
Calle Cruz Conde. /Foto: LVC

Según este concejal popular, “el consenso es imposible porque lo ha roto el gobierno local al decidir exclusivamente con sus votos la aplicación de la Ley de Memoria Democrática no sin hablar, sino sin contar con la oposición”. Ante este panorama, Bellido ha informado de que “en futuros gobierno municipales haremos una aplicación de la ley como entendemos que hay que hacerlo”.
El origen de esta ruptura se encuentra en las semanas previas a la celebración del Pleno de la pasada semana en el que se aprobó el dictamen de la Comisión de Memoria Histórica al imponer el cogobierno que se votara el bloque cuando en el seno de dicho órgano se ratificó punto a punto. “Hicimos el esfuerzo hasta el final y presentamos una moción de adición para que se tuviese en cuenta el nombre tradicional, que es una forma de aplicar la ley en términos legales y ellos impusieron su decisión y dinamitaron cualquier posibilidad de acuerdo futuro”. Ante esto, Bellido ha expuesto que “si hubieran querido consenso tenían que haberlo alcanzado antes del Pleno”. El PSOE mantuvo una postura distinta sobre esta cuestión y llegó a afirmar que “no se puede cambiar en cuatro días lo que no se ha cambiado en 40 años”, aunque después cambió de opinión y precipitó la aprobación del dictamen.
La alcaldesa, por su parte, ha señalado hoy que el Ayuntamiento cuenta con seis meses para la designación del nuevo callejero. En este proceso sólo participarán tres actores: la Gerencia de Urbanismo, los consejos de distrito y el Pleno que es el que finalmente decide. Pese a las declaraciones de Bellido, la regidora ha señalado que está “plenamente convencida de que va a haber consenso porque vamos a poner todo de nuestra parte y será fruto de un proceso participativo no sólo de los grupos sino también de los consejos de distritos”.