La Semana Santa vuelve a inquietar a Ganemos


Hoy es Miércoles de Ceniza y la proximidad de la Semana Santa inquieta a Ganemos, la formación municipal menos colaboradora con esta celebración religiosa que aglutina a un mayor número de cordobeses. El portavoz de esta formación, Rafael Blázquez, ante las buenas relaciones existentes entre la Agrupación de Cofradías y el cogobierno pidió la palabra en el Pleno de ayer para recordar en el turno de ruegos y preguntas que aún no se ha puesto en marcha la comisión vecinal del distrito centro que debe decidir sobre las celebraciones que tienen lugar en el mismo, entre ellas la Semana Santa.

Preparativos de la nueva carrera oficial. (ganemos)
Preparativos de la nueva carrera oficial. /Foto: LVC

No es la primera vez que Blázquez urge al cogobierno a la constitución de este órgano que vendrá a generar ruido en torno a una celebración multitudinaria y en el que los verdaderos protagonistas de la celebración, los cofrades, no tendrían el protagonismo que les corresponde. A finales de agosto del pasado año volvió a poner el asunto sobre la mesa, en el momento en que se estaban negociando las ordenanzas y los presupuestos municipales, documentos en los que el voto de Ganemos es fundamental para que PSOE e IU los puedan aprobar. En aquel momento, introdujo este órgano de vecinos como otro de los “incumplimientos” del gobierno local a los acuerdos suscritos con Ganemos.
Los firmantes del acuerdo para la aprobación de los presupuestos de 2017 -PSOE, IU y Ganemos- bautizaron este órgano como “mesa de diálogo” y el compromiso adquirido por las partes era ponerlo en funcionamiento en febrero de 2017, una fecha crucial en la que el Ayuntamiento, a través del teniente de alcalde de Presidencia, Emilio Aumente, coordinaba con la Agrupación de Cofradías la puesta en marcha de la nueva carrera oficial en el entorno de la Mezquita Catedral. Según el documento rubricado por las tres formaciones, esta “mesa de diálogo” con los vecinos del Distrito Centro y Casco Histórico tendría como objetivo abordar “las problemáticas específicas del casco (grandes eventos, Carrera Oficial, patrimonio… y aquellas que planteen los vecinos)”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here