El Gobierno, dispuesto a ceder la travesía de Cerro Muriano


Juan José Primo responde a Carmen González que no entiende "las exigencias del PSOE" cuando la disposición en esta materia "siempre ha sido notable"

El subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado ha manifestado hoy “la total disposición del Estado a ceder a título gratuito la antigua N-432 a su paso por el término municipal de Córdoba en la barriada de Cerro Muriano”, ante la presentación en el Pleno del martes de una moción del PSOE que solicita que esta travesía pase a ser de titularidad municipal. Este trámite ya ha sido realizado en varias ocasiones anteriores, como es el caso del tramo de la Carrera del Caballo en la N-432 en el año 2006 o la cesión más reciente, la realizada en más de un kilómetro de la antigua N-4 en el término municipal de Montoro en 2012.

Travesía de la N-432 a su paso por Cerro Muriano.
Travesía de la N-432 a su paso por Cerro Muriano. /Foto. LVC

“Este tipo de cesión a título gratuito se realizaría de forma inmediata, una vez solicitada la petición formal por parte del Ayuntamiento, tal y como ha ocurrido en ocasiones anteriores”, insiste el subdelegado quien asegura no entender “las exigencias vertidas por el PSOE sobre este asunto cuando la disposición del Gobierno en este tipo de cuestiones siempre ha sido notable”. Primo Jurado concluye que “el Estado siempre ha estado abierto al diálogo en beneficio de los vecinos”.
La portavoz socialista, Carmen González, explica en la moción que “mantener su calificación como carretera nacional supone un obstáculo, no sólo para el desarrollo urbanístico de este núcleo de población, sino principalmente para la prestación de servicios públicos de una manera más ágil y eficiente”.
Desde el PSOE se argumenta que entre los beneficios que supondría este cambio para los vecinos de Cerro Muriano está el que muchos planes urbanísticos “se encuentran bloqueados por la calificación de la travesía como carretera nacional”, así como que se ganaría en aparcamientos, aceras y espacios peatonales, que son “servicios necesarios para la barriada” dado que precisamente en la travesía en donde se concentra su zona comercial.
Desde el punto de vista municipal, González explica que al pasar la titularidad de este tramo al Ayuntamiento ya no habría que pedir permiso al Ministerio de Fomento cada vez que  se tenga que acometer el mantenimiento de los servicios públicos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here