Carmen Calvo, a favor de las 'portavozas'


La exministra de Cultura defiende que "lo que no se nombra no existe" y que "cuando se masculiniza un término no hay polémica"

La secretaria de Igualdad de la Ejecutiva Federal del PSOE, Carmen Calvo, ha salido en defensa de la podemita Irene Montero y del uso del término portavoza, que además de no estar recogido en el diccionario de la Real Academia Española tiene una construcción incorrecta cuando la raíz “voz”, precisamente, es de género femenino. La exministra de Cultura y exdiputada por Córdoba ha defendido una revisión del lenguaje en todos los ámbitos, incluida la Constitución Española, bajo el argumento de que “lo que no se nombra no existe”.

Carmen Calvo. portavoza
Carmen Calvo. /Foto: LVC

Carmen Calvo, reconocida feminista incluso desde antes de su vida política, expuso ayer en la sede madrileña del PSOE que “todas las mujeres de este país tenemos el derecho a que la revisión del lenguaje sexista nos ayude en la reivindicación de todos y de cada uno de nuestros derechos”. La miembro del equipo de trabajo más directo de Pedro Sánchez se atribuyó la interpretación que haría un extraterrestre si leyera la Constitución Española donde aparecen los términos “sin ambages y sin que nadie se haya rasgado las vestiduras”: presidente, jefe del Estado, diputado o ministro. “Qué país más raro, sin mujeres; cómo se las apañarán”, interpreta que diría el marciano.
Argumenta la secretaria de Igualdad del PSOE, que también forma parte de la comisión municipal que pretende la expropiación dela Mezquita-Catedral, que “cuando se masculiniza un término de nuestro, por otro lado extraordinario, idioma no hay polémica, pero se monta cuando se feminista”, porque, en su opinión, “en el pensamiento es muy fácil poner el masculino y no el femenino, y ahí hay un tajo muy importante para eliminar el sexismo del lenguaje”.
La polémica ha surgido esta semana cuando la dirigente de Podemos Irene Montero soltó el término portavoza en una rueda de prensa, al parecer por descuido, aunque luego lo defendió ardientemente. Cuando recibía críticas que argumentaban su error recibió un primer respaldo del PSOE, de la portavoz adjunta de esta formación en el Congreso, Adriana Lastra, quien afirmó que no le parecía mal, “igual que no me lo pareció lo de miembros y miembros”.

3 Comentarios

  1. ………….. y tenemos que escuchar a esta señora, autora de la famosa frase “el dinero público no es de nadie”. Usted ya dejó constancia de su inteligencia, preparación y dotes para la enseñanza. Por favor, no venga a darnos clases de algo que no domina y prepárese primero a aprender en lugar de querer hacernos comulgar con piedras de molino.

  2. SI DICES “PORTAVOZAS” Y DICES “MIEMBRA” ENTONCES TAMPOCO ERES UN “CARGO PUBLICO”SINO UNA “CARGA PUBLICA”

  3. En la lucha por la igualdad entre todos las personas, sean hombres o mujeres, creo que lo de menos es inventar palabros, y encima hacer creer que eso es un avance…. Un avance es la equiparación salarial, avance es la posibilidad de acceder a todos los cargos directivos, avance es que se posibilite la conciliación familiar y la vida laboral….. Eso es lo que merece la pena ser luchado, y no la ridícula utilización del término en masculino y femenino, y si no existe… lo invento.

Comments are closed.