"No hay que generar la sensación de que no estamos haciendo lo correcto"


La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, se defiende de los argumentos esgrimidos por Cosmos

Isabel Ambrosio. Comisaría
Isabel Ambrosio. /Foto: LVC

El expediente abierto por el Ayuntamiento a la cementera Cosmos ha abierto un nuevo episodio de la controversia entre el gobierno municipal (que ya se vio obligado a dar carpetazo a su traslado) y la empresa. Si ayer Cosmos se defendía de la apertura del procedimiento punitivo por parte de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) y afirmaba que cuenta desde el año 2007 con una Autorización Ambiental Integrada (AAI), otorgada por la Junta de Andalucía, tras un informe previo de compatibilidad urbanística emitido por la propia GMU; hoy la alcaldesa, Isabel Ambrosio, ha intentado justificar la postura de su ejecutivo.
Ambrosio ha señalado que “lo que no hay que contribuir, aun más, a generar una sensación de que no estamos haciendo lo correcto”. De tal modo que la alcaldesa se ha reiterado en su comparecencia del pasado martes. En este sentido, ha explicado que “el informe que tenemos sobre la mesa de la Consejería de Salud era preceptivo y vinculante”. Por lo que, “a partir de ahí, le hemos hecho una consulta a la de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio”.
La alcaldesa ha insistido en que “este equipo de gobierno va a seguir en la defensa de los intereses generales”. Mientras que ha afeado la postura de la oposición y de la propia empresa afectada, al señalar que “hay algunos que los intereses generales solo los miran desde el punto de vista o con el matiz de los intereses particulares”, ya sean “de una empresa o de los elementos estrictamente urbanísticos”. De forma que, a juicio de Ambrosio, su ejecutivo va más allá y estudia cuestiones de salud y de empleo, entre otras.
Sobre el informe de compatibilidad que Cosmos ha asegurado, le otorgó la Gerencia Municipal de Urbanismo, la alcaldesa ha justificado que  “por ese asunto y algún otro más es por lo que hemos solicitado a la Consejería de Medio Ambiente y de Ordenación del Territorio, que haga ese informe”.