Las dudas sobre la huelga feminista del 8 de marzo


Para el próximo 8 de marzo hay convocada una “huelga feminista” en toda España a la que en Córdoba se han adherido tanto IU como Ganemos a través de una moción que se debatirá en el Pleno de próximo martes. Estas formaciones no aclaran si dicha huelga será de dos horas, como se anunció en un principio, o de 24 horas. Mientras hay quien defiende la jornada completa de protesta sindicatos mayoritarios, como CCOO, mantienen que no puede ser.

Manifestación feminista
Manifestación feminista. /Foto: LVC

La viceportavoz de IU, Alba Doblas, sin aclarar si es legal o no la huelga de 24 horas ha afirmado que “a efectos laborales se les ha llamado a ambas cosas”. Los sindicatos que mantienen que sea de todo el día son Ustea, CGT y CNT, pero desde CCOO su máxima responsable provincial, Marina Borrego, ya ha informado de que estos tres sindicatos carecen de la representación requerida para hacer tal llamamiento, por lo que pide cautela a las trabajadoras antes de iniciar una huelga de 24 horas por las graves repercusiones que puede esto ocasionarles.
Para difuminar los efectos de la protesta, el llamamiento se amplía a conceptos más difíciles de cuantificar, como es el caso de “la huelga de cuidados y de consumos”. De este modo, se pretende que las mujeres dejen ese día de cuidar a la familia y que se abstengan de realizar compras, porque “es una jornada de lucha y de visibilización, más allá de las cifras de seguimiento”, como ha explicado Doblas.
Aunque tanto IU como Ganemos han presentado mociones por su cuenta, finalmente será una conjunta de ambas formaciones la que se traslade al Pleno. En el texto de IU se leen afirmaciones como que en España, “el trabajo dedicado por las mujeres a los hogares, al cuidado y a la reproducción alcanza el 53 por ciento del PIB”, así como que el aborto “no está garantizado para todas las mujeres” y que “la misoginia recorre la cultura y la ciencia en todos sus ámbitos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here