CCOO denuncia la represión laboral del Grupo Hotusa


Cerca de 70 trabajadoras cordobesas, afectadas por la externalización de departamentos de pisos del grupo hotelero Hotusa, algo que ha "empeorado sus condicionales laborales"

El grupo hotelero Hotusa se posiciona como un consorcio de hoteles independientes a nivel mundial  y cuenta con más de 150 hoteles, entre ellos siete se encuentran en la capital cordobesa: Hotel Eurostar Palace, Eurostar Conquistador,Eurostar Maimonides, Eurostar Adelfas, Exe Ciudad de Córdoba y Eurostars Patios de Córdoba, además de gestionar algunos apartamentos.
Y es que el Grupo Hotusa ha externalizado sus departamentos del servicio de pisos y ha subcontratado los multiservicios de la empresa Externa Team para “abaratar los costes y empeorar las condiciones laborales de sus trabajadores”, destaca el secretario general de CCOO en Córdoba, Manuel Casado Checa. De esta manera, la empresa Externa Team, que actualmente ha pasado a ser reconocida como el Grupo Constant, se ha hecho cargo de las relaciones laborales con el consentimiento del grupo Hotusa.
Esto ha supuesto una “brecha salarial” para las trabajadoras de la empresa Externa Team, ya que “son muy pocas las que se les aplica el convenio provincial de Hostelería, lo que significa que cobran un 50 por ciento menos que el resto de empleadas”, afirma Rafael Gómez, delegado de personal de la empresa Externa Team, perteneciente al Grupo Constant.  Constant se ha quedado con el servicio y está obligada a subrogar a las trabajadoras que lo prestaban, las cuales quedan amparadas en contratos de formación -porque Externa Team no ha cumplido el mandato de la Inspección de Trabajo de convertirlos en indefinidos-. “Al no trabajar con ese tipo de contrato, las quiere obligar a darse de baja voluntaria para no tener que reconocerlas como indefinidas”, explica el sindicato.

Rafael Gómez, Carmen Ortíz, Manuel Casado y Eva Sánchez Martínez. Foto: LVC.
Rafael Gómez, Carmen Ortíz, Manuel Casado y Eva Sánchez Martínez. Foto: LVC.

Y es que 70 trabajadoras cordobesas y 100 trabajadoras sevillanas se encuentran afectadas por esta situación, “cobrando 600 euros por una jornada de seis horas de trabajo, cuando en realidad deberían cobrar 1.200 euros en la misma jornada si se les aplicase el convenio provincial del sector hostelero”, explica el secretario provincial de CCOO. 
CCOO denuncia la “represión laboral que está llevando a cabo el grupo Hotusa”. El sindicato pide a este grupo hotelero que “cumpla la legalidad y la decencia empresarial, contratando de forma directa a las camareras de piso y que les aplique a todas por igual los respectivos convenios provinciales del sector hostelero”, señala Casado. De lo contrario, el secretario general provincial asegura que “el sindicato llevará a cabo las actuaciones sindicales y judiciales que estimemos oportunas”, continúa.
Rafael Gómez resalta que “la representación sindical en Externa Team nunca ha dejado de manifestar nuestra disconformidad  con la organización de servicios de habitaciones”. Gómez denuncia “la precariedad laboral que ha supuesto la implantación de un convenio de empresa con un salario que no se corresponde con el del sector hotelero en la provincia, incluso que va por debajo del salario medio interprofesional”, concluye.
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here