Denuncian al Ayuntamiento por vulnerar la libertad sindical


El sindicato CCOO presentó ayer martes una denuncia ante un Juzgado de lo Social por vulneración de la libertad sindical después de que su secretaria general del Sindicato Provincial de Construcción y Servicios, Isabel Medina, fuese expulsada de una reunión del Ayuntamiento con la amenaza de recurrir a las fuerzas del orden si no abandonaba la habitación. La responsable provincial de CCOO, Marina Borrego, ha explicado que esta situación se produjo en octubre pasado, en el seno de la comisión que trata de la municipalización del servicio de Ayuda a Domicilio, y que desde entonces ha intentado mediar tanto con la alcaldesa, Isabel Ambrosio, como con el concejal de Servicios Sociales, Juan Hidalgo, para que su sindicato pudiera estar representado en dicho órgano.

Isabel Medina y Marina Borrego, de CCOO.
Isabel Medina y Marina Borrego, de CCOO. /Foto: JC

Según ha explicado Borrego, el trasfondo del asunto está en que CCOO contaba con 14 delegadas, de las que 12 “se pasan a otro sindicato”, en alusión directa a CTA. Es entonces cuando esta otra central “crea una sección sindical y en el Pleno, con el apoyo de IU y de Ganemos, ponen a una delegada en la comisión” que hasta ese momento había estado representado a CCOO.
Isabel Medina ha detallado que fueron “el secretario, Valeriano Lavela, y el concejal Juan Hidalgo” porque “según entendían, la secretaria general de Construcción y Servicios de CCOO no tenía que estar en la comisión, sino una delegada, que nosotros entendemos que no tenía que ir porque es una prolongación del sindicato”.
Por otra parte, tanto Borrego como Medina han cargado con dureza contra la política que desarrolla el concejal de IU en la materia de la Ayuda a Domicilio. Por una parte han criticado que aún no se haya licitado el contrato para la prestación del servicio y por otra critican las condiciones en que están las trabajadoras de esta materia. Sobre esto último, han señalado que las trabajadoras sociales del Ayuntamiento organizan el trabajo, de forma que se concentra éste en las primeras horas de la mañana, lo que hace que el reparto de la jornada laboral “les impide contar con un trabajo de calidad y un salario digno”. Además, han criticado que en muchos casos, cuando acuden a los domicilios de los usuarios para asearlos, se encuentran con que esto ya lo han hecho los familiares, que le dicen que se pongan a limpiar la casa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here