La oposición pedirá que el dictamen de la Memoria Histórica no se vote en bloque


Tanto PP como UCOR quieren dejar claro que ellos están a favor de puntos como la exhumación de las fosas o la dignificación de las víctimas

Dos grupos de la oposición municipal han anunciado que pedirán el jueves en la Junta de Portavoces que el dictamen de la Comisión Municipal de Memoria Histórica no se vote en bloque, sino punto a punto. Así, tanto PP como UCOR pretenden manifestar su unanimidad en cuestiones como la exhumación de fosas o el reconocimiento a las víctimas, donde no existe rechazo alguno y la unanimidad de todos los grupos políticos quedó patente cuando se votó en la comisión.

Calle Cruz Conde. dictamen
Calle Cruz Conde. /Foto. JC

En la Comisión de Presidencia, celebrada ayer y previa a la Junta de Portavoces, se puso sobre la mesa esta cuestión y fue rechazada tanto por PSOE como por IU y Ganemos, por lo que la oposición volverá a intentarlo el jueves para evitar así una operación que interpretaría su rechazo a algunos cambios en el callejero de forma extensiva a la investigación de las fosas y a la significación de las víctimas.
El portavoz del PP, José María Bellido, ha señalado que la negativa a votar el dictamen punto a punto busca “dividir y enfrentar” a los cordobeses, así como “reabrir heridas”. Por su parte, el portavoz de UCOR, Rafael Serrano, ha rechazado este comportamiento del cogobierno que evita “hacer público el consenso que en temas como las exhumaciones existe”. Además, este edil ha afirmado que esta actitud demuestra “la falta de diálogo y de consenso por parte del Equipo de Gobierno, que está más por la labor de imponer, utilizando políticamente un tema tan sensible, que por la labor de llegar a los consensos necesarios en estos temas de ciudad”.
Cuando la Comisión Municipal de la Memoria Histórica finalizó sus trabajo en noviembre pasado se votaron punto a punto todos los apartados de su dictamen. Así, se pudo comprobar la unanimidad existente en cuestión de fosas y de víctimas, así como la divergencia, con matices argumentado, en el cambio de cinco de las 15 calles propuestas.