La Junta contrata un equipo para investigar las dos fosas de Córdoba


Arqueólogos, documentalistas, antropólogos y forenses elaborarán un informe que se conocerá en abril y que determinará cómo actuar

El vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, ha informado de que el Gobierno andaluz ya ha contratado a un equipo multidisciplinar que comenzará de inmediato la investigación sobre las fosas existentes en los cementerios de la Salud y de San Rafael y de que los resultados se conocerán en abril. Este equipo está formado por arqueólogos, documentalistas, antropólogos y forenses.

Isabel Ambrosio y Manuel Jiménez Barrios. fosas
Isabel Ambrosio y Manuel Jiménez Barrios. /Foto. JC

Jiménez Barrios ha explicado que “excavar una fosa tiene una complejidad enorme desde el rigor”, y que por esta razón se quiere contar con el informe previo para conocer todos los datos antes de comenzar a remover tierra. El vicepresidente no ha querido dar la cifra del presupuesto con que se cuenta para esta operación y sólo ha señalado que “no habrá problema de dinero”.
Tanto Jiménez Barrios como la alcaldesa, Isabel Ambrosio, han firmado un protocolo de intenciones por el que la Junta de Andalucía colaborará con el Ayuntamiento en diversas cuestiones relacionadas con la memoria histórica, como es el trabajo de exhumación, levantar monumentos, editar libros e informar a los jóvenes “de lo que ocurrió”.
Estas actuaciones se completan con el primer Plan Andaluz de Memoria Democrática 2018-2022 que “establece los mecanismos para saber dónde se va a actuar” y que fue aprobado la pasada semana por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.
El Gobierno andaluz ha participado desde 2015 en la exhumación de cadáveres de la guerra civil en las fosas de los cementerios de Castro del Río, Guadalcázar, Lucena, Adamuz, Obeso y Monturque, entre otros. Esto ha posibilitado la recuperación de 191 cuerpos. Jiménez Barrios ha destacado que las solicitudes recibidas son analizados por un comité técnico que es el que decide finalmente su viabilidad, aunque “se necesita de la colaboración de los ayuntamientos, de los de las grandes ciudades y de los pueblos pequeños” par poder llevar a cabo este trabajo.