Satse asegura que el Infanta Margarita carece de personal en Urgencias


Satse afirma que el Plan Funcional del SAS "no se cumple" en las Urgencias del centro hospitalario de Cabra

El Sindicato Profesional de Enfermería (Satse) asegura que el Hospital Infanta Margarita, ubicado en el municipio de Cabra, carece de personal suficiente en Urgencias para atender a los pacientes. A razón de esta premisa, Satse exige “la dotación adicional de enfermeros para atender y vigilar a los pacientes que esperan a ser atendidos, que están pendientes de pruebas diagnosticas, o en proceso de ser ingresados”, resaltan en un comunicado de prensa enviado a este periódico digital. Para ello, el sindicato ha presupuesto la asignación de un enfermero en el turno de mañanas y un segundo enfermero en el turno de tardes y noches. 

Satse afirma que el Plan Funcional de Urgencias del Servicio Andaluz de Salud (SAS) “no se cumple” en las Urgencias del Infanta Margarita. Este plan hace hincapié en que “el paciente no puede estar solo en la sala de espera de Urgencias, ya que debe haber un profesional sanitario que se encargue de vigilar su evolución, así como los cambios que se puedan producir como consecuencia del empeoramiento de su proceso, o para monitorizar los tratamientos prescritos”, señalan.

El sindicato subraya que “la aplicación de este Plan en el Servicio de Urgencias del Hospital Infanta Margarita fue previsto por los arquitectos que diseñaron la última reforma, desde que se inauguraron las Urgencias en marzo de 2011, existiendo desde entonces una zona de “control central” situada en el centro de la sala de espera”. 

Manuel Cascos, nuevo presidente del SIndicato SATSE./Foto:LVC
Manuel Cascos, nuevo presidente del SIndicato SATSE./Foto:LVC

Solicitud a la Dirección

El sindicato de enfermería ha remitido sendos escritos a la Dirección Gerencia y a la Dirección de Enfermería, en el que solicitaban “la ampliación de los recursos de enfermería en las Urgencias del Hospital Infanta Margarita, para reforzar el servicio de 24 horas”. En dicha solicitud, Satse pone en el punto de mira “a los servicios de Urgencias de todo el SAS; así como el interés de esta organización sindical para velar por la seguridad de las condiciones laborales de los profesionales y la calidad prestada a los pacientes”, puntualizan. 

Satse hace hincapié en “garantizar la dotación anual al completo del personal y que las competencias y responsabilidades de los profesionales sean las de vigilar y cuidar el estado del paciente que está en la sala de espera, así como de los cambios que se puedan producir en la evolución clínica del mismo, para así dar cumplimiento al Plan Funcional de Urgencias del SAS y contribuir a la seguridad del paciente, evitando hechos tan lamentables como los acaecidos recientemente en  los servicios de Urgencias de los Hospitales de Úbeda y de Antequera”, concluyen.