El PGOU, en el alero por culpa de Cosmos


Aumente avanza que habrá que negociar la salida de la cementera, ya que "valoricen o no, no se pueden quedar encerrados en el casco urbano"

El futuro de Cosmos se complica. El último informe de la Junta de Andalucía, el de Salud, ha llenado de incertidumbres al cogobierno que, de forma conjunta, ha escenificado la comunicación de lo que se piensa hacer en el futuro sobre esta cuestión. Tanto el teniente de alcalde de Urbanismo, Pedro García, como el viceportavoz socialista, Emilio Aumente, han explicado su interpretación, que no es otra que solicitar otra informe a la Junta, en este caso a Medio Ambiente por tener las competencias sobre Ordenación del Territorio, para ver si es coincidente con el de Salud.

Emilio Aumente y Pedro García. informe Cosmos
Emilio Aumente y Pedro García, Foto: JC

Y es que el informe de Salud viene a decir que poco tiene que informar sobre la innovación que afecta directamente a Cosmos, ya que ésa es una cuestión que está contemplada en el PGOU actualmente vigente en Córdoba. Ante esta respuesta, tanto García como Aumente han señalado que si el informe que se va a solicitar a Medio Ambiente coincide con éste de Salud habrá que iniciar la redacción de un nuevo PGOU, en lo que se tardaría un plazo aproximado de dos años.
García se ha aferrado a que “lo que contundentemente dice el informe de Salud es que hay actividades que no se pueden hacer si no es en un suelo calificado como Industrial 4”; esto es, fuera del casco urbano. Ante esto, Aumente ha señalado que “a final de cuentas habrá que negociar con la empresa, porque, valoricen o no, no se pueden quedar encerrados en el casco urbano”. Esta situación no afectaría sólo a Cosmos sino que se haría extensivo a todas aquellas industrias que se encuentren en la misma situación. La intención del concejal de Presidencia es mantener este contacto desde el Ayuntamiento con todas las empresas afectadas “para que no haya una merma en el empleo” de las mismas.