Equo reclama el cumplimiento del Plan Andaluz de la Bicicleta a la Junta


El partido verde critica que Córdoba “sufre un grave abandono" en desarrollo de infraestructuras, "dificultando a la accesibilidad de una red integrada"

Equo reclama a la Junta de Andalucía el cumplimiento del Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB) para el desarrollo de actuaciones propias que permitan el acceso de los cordobeses a todas las barriadas de la ciudad con la bicicleta, incluyendo al casco histórico. El partido verde critica que Córdoba “sufre un grave abandono”, ya que existe “una falta de visión de conjunto que dificulta la accesibilidad de una red integrada”, señalan en un comunicado de prensa remitido a este periódico digital.

Carril de bicicletas. Foto: Europapress.
Carril de bicicletas. Foto: Europapress.

Ana María Carnero, coportavoz de Equo Córdoba, destaca que “desgraciadamente, la Junta parece no querer cumplir ni sus propios planes”, ya que “en el ritmo actual de la inversión, el PAB no se concluiría hasta 2035, 15 años después de lo previsto, como denunció hace meses la Plataforma Carril Bici”. Además, “ni siquiera cumpliendo el PAB tendremos la red que Córdoba necesita, porque se centra en unir tramos inconexos, algo imprescindible, que genera grandes ejes o circuitos, pero que, a menudo, se olvida”, puntualiza Carnero.

Carril de bicicletas. Foto: LVC.
Carril de bicicletas. Foto: LVC.

El partido verde hace hincapié en que el Ayuntamiento debe tomar “medidas decididas en este sentido”. La coportavoz de Equo subraya que el Ayuntamiento “se refugia en la inacción de la Junta para justificar la suya propia y, en lugar de abordar medidas que puedan ser mal recibidas inicialmente, como la reducción de zonas de circulación o aparcamiento para vehículos privados, prefiere apostar por medidas sin polémica, positivas, como el préstamo ampliado o las campañas de concienciación, pero claramente insuficientes”.
Salustiano Luque y Ana María Carnero, portavoces de EQUO en Córdoba. Foto: LVC.
Salustiano Luque y Ana María Carnero, portavoces de EQUO en Córdoba. Foto: LVC.

 

Salustiano Luque, coportavoz provincial del partido verde, asegura que “la apuesta por el uso de la bici debe verse siempre en el marco del desarrollo de una movilidad sostenible y limpia, no puede ser nunca un mero adorno de políticas de movilidad adictas al coche privado, o una promoción de una afición o deporte, algo por demás totalmente respetable”. Luque comenta que, “para un nuevo modelo de ciudad, que nos permita luchar y adaptarnos al Cambio Climático y que reduzca la elevada contaminación atmosférica que sufrimos, es necesario quitarle espacio al vehículo privado para que lo ocupen peatones, bicicletas y transportes públicos”. Asimismo, “este cambio de modelo no se puede limitar a las zonas donde es fácil y cómodo, los nuevos desarrollos urbanísticos o los grandes ejes de comunicación, sino que debe alcanzar todas las zonas de la ciudad, todos los barrios, casi todas las calles”, concluye.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here