Rafael Catalá: "Nadie, ni los más demagogos, quiere ver a esos delincuentes en la calle"


El ministro de Justicia defiende en Córdoba la idoneidad de la prisión permanente revisable

Catalá
Intervención del ministro de Justicia, Rafael Catalá./Foto: LVC

El debate sobre la prisión permanente revisable tiene, este domingo, a Córdoba como capital. Ello debido a que el Partido Popular ha elegido a la capital para clausurar su Convención Nacional sobre esta materia. El acto ha comenzado con la intervención tanto del presidente del PP en Córdoba, Adolfo Molina; así como el ministro de Justicia, Rafael Catalá.
Molina ha señalado que hoy se celebra en Córdoba un acto de coherencia, ya que la prisión permanente revisable no es una venganza, sino una respuesta adecuada a los delitos más graves. Y ha subrayado que responde al deseo mayoritario de la sociedad.
Uno de los aspectos más interesantes de la exposición del presidente de los populares cordobeses ha sido el ejemplo que ha puesto sobre Córdoba y el delito que cometió José Bretón, con sus hijos. Ello para insistir en la coherencia del gobierno de Rajoy.
“Estamos cansados de ocurrencias”, ha señalado en relación al ejecutivo municipal cordobés. Asimismo, Molina ha puesto de relieve el trabajo realizado por “dos magníficos alcaldes del PP”: Rafael Merino y José Antonio Nieto. Además de tener palabras de gratitud para el líder de los populares andaluces, Juanma Moreno
Al lado de las víctimas
Catalá 3
Intervención del ministro de Justicia, Rafael Catalá./Foto: LVC

El ministro de Justicia, ha comenzado poniendo de relieve que, “cuando hablamos de estos asuntos, lo hacemos de cuestiones sociales. No hay nada más social que devolver la confianza a un país, que crear empleo, que proteger a los ciudadanos, que pensar en las personas cuando reformamos leyes como el Estatuto de la Víctima. Y no hay nada más social a las personas y eso es lo que hacemos en el PP”.
La prisión permanente revisable ha ocupado gran parte de su intervención. De tal modo que Catalá ha explicado los motivos que llevaron a tomar esta determinación. Terrorismo, doctrina Parot y cumplimiento de los compromisos electorales, ya que era una aspiración de la sociedad. Asimismo, el ministro ha destacado que esta medida solo se aplica en ochos supuestos, por lo que es muy limitada (en comparación con Alemania (20 casos). Además es una pena proporcionada, revisable, orientada a la reinserción social del delincuente y está creada “para proteger a los ciudadanos de personas que han cometido delitos gravísimos. Nadie quiere someter, ni los más demagogos, ver a este tipo de personas en la calle”.
Catalá 2
Intervención del ministro de Justicia, Rafael Catalá./Foto: LVC

Otro de los aspectos en los que ha insistido Catalá ha radicado en que esta pena está, salvo en Portugal, en todos los países de Europa. “No sé si alguien le ha explicado a Pedro Sánchez que fue un presidente socialista, Miterrand, quien la puso en marcha en Francia. La Corte Penal Internacional la incluye en su catálogo de penas. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos también la reconoce”. Mientras que ha resaltado que, antes de imponer la medida, se pidieron numerosos informes.
Finalmente, Catalá ha recordado que el aval más importante de la prisión permanente revisable es el de la sociedad. Y ha señalado que la mayor parte de los votantes del PSOE y de Ciudadanos están de acuerdo con esta medida. “Las víctimas son las que nos ayudan a tomar estas medidas”, ha senteciado.