Se libra de pagar 600 euros por tirar petardos al declararse nula la multa


La Policía Local se incautó entre 2011 y 2016 de casi 40.000 unidades de artículos pirotécnicos en un total de 47 actuaciones

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Córdoba ha anulado la multa de 601 euros impuestos a una persona por tenencia y manipulación de petardos en la vía pública debido a  la existencia de algunos errores en la tramitación de la sanción.

Petardos.
Petardos intervenidos por la Policía. /Foto. LVC

En la sentencia se recoge que en la sanción no está bien descrito el material que se le intervino al denunciado, fundamentalmente porque no se ajustaba a las categorías recogidas en el Reglamento de Artículos Pirotécnicos y Cartuchería. Ante esta situación, el juez entiende que de debe anularse la sanción “bien por entender que se ha vulnerado la presunción de inocencia al no haber descrito el material intervenido a efectos de poder constatar que se trata de artificios pirotécnicos y la categoría de los mismos, bien por considerar que el tipo aplicado no puede ser el del incumplimiento de las condiciones de uso, porque conforme al bando descrito habría una prohibición total de utilización en todo el término municipal de Córdoba”.
En el año 2016 y 2017 se tramitaron un total de 15 expedientes sancionadores en materia de artículos pirotécnicos, nueve de ellos por uso por personas físicas y seis por venta a establecimientos, imponiéndose sanciones por importe de 19.007,50 euros, de los cuales 4.507,50 euros corresponden a infracciones por uso y 14.500 euros por venta, además de la incautación de las 22.248 unidades de artículos pirotécnicos.
La Policía Local de Córdoba entregó en el Depósito de Explosivos de Baena, perteneciente al Estado, 39.565 unidades de artículos pirotécnicos incautados en un total de 47 actuaciones llevadas a cabo entre los años 2011 a 2016, según informó en su momento la Delegación de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento para ser destruidos. Los incautados con fechas posteriores se custodian aún ya que los procedimientos sancionadores no han finalizado. Las mayores operaciones policiales contra los petardos se realizan tanto en fechas navideñas como en la propia Feria de Nuestra Señora de la Salud.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here