Diagnosticados 3.800 nuevos casos de cáncer en Córdoba en 2017


La presidenta de los oncólogos andaluces afirma que "el 40 por ciento de los tumores es evitable" e invita a mirar positivamente este dato

Se estima que más de 3.800 nuevos casos de cáncer se diagnosticaron en Córdoba en 2017, y que la incidencia llegará a más de 5.300 nuevos casos anuales en 2035, según los datos que maneja la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM).
Cáncer de pulmón.
Cáncer de pulmón. /Foto: LVC

Así lo ha indicado la SAOM en una nota en la que ha aprovechado la celebración del Día Mundial Contra el Cáncer, que se celebra el 4 de febrero, para lanzar un “mensaje de optimismo y esperanza”, fundado en la mejora de la supervivencia y en la calidad de la atención e investigación que se desarrolla actualmente en Andalucía, “a la altura de las mejores prácticas mundiales”, en palabras de la presidenta de los oncólogos andaluces, Reyes Bernabé.
“El impacto del cáncer crece en Andalucía, como en toda España, pero en gran medida porque somos el segundo país de la OCDE con la expectativa de vida más alta, y el riesgo de desarrollar tumores aumenta con la edad”, ha explicado la especialista, quien ha destacado que la supervivencia de los enfermos con cáncer “está ya en nuestro entorno por encima del 52 por ciento” y que “no solo ha mejorado la supervivencia sino la calidad de vida de los pacientes con estos tumores”.
La presidenta de la SAOM ha subrayado que el 40 por ciento de los tumores “son evitables” y ha invitado a la población a mirar también positivamente este dato y hacerse corresponsable en la lucha contra el crecimiento de esta patología, adoptando hábitos de vida más saludables.
Mejorando la prevención, con los avances que se están produciendo tanto en el diagnóstico como en el tratamiento, “hay sólidas razones para afrontar el futuro con optimismo”, ha indicado la doctora Bernabé, que ha subrayado las “razonables expectativas” que se han abierto para los próximos años a partir de los descubrimientos y avances obtenidos por ejemplo con la inmunoterapia y nuevas dianas terapéuticas, en nuevas estrategias de diagnóstico y tratamiento personalizado, que pueden representar “un antes y un después en la lucha contra el cáncer”
La presidenta de la SAOM ha insistido, en cualquier caso, en que “no es necesario salir de Andalucía para recibir la atención oncológica más avanzada”. “Los andaluces tenemos la suerte de vivir en una comunidad que no solo cuenta con unas prácticas asistenciales equivalentes a las mejores del mundo, sino que también está a la cabeza en investigación”.
Este es uno de los principales logros de la Red Andaluza de Ensayos Clínicos en Oncología (Raeco), creada por la Sociedad Andaluza de Oncología Médica. “La Raeco es una iniciativa de los propios profesionales, que está permitiendo algo extraordinario que prácticamente solo sucede en nuestra comunidad, que es el conocimiento compartido de todos los ensayos clínicos abiertos en nuestro territorio, algo que ha mejorado enormemente las posibilidades de médicos y pacientes de beneficiarse de la mejor opción terapéutica disponible en los hospitales de Andalucía”, ha afirmado Bernabé.
En concreto, la Raeco es referente nacional en estudios y ensayos con los inhibidores de ciclinas como tratamiento dirigido para cáncer de mama, así como en inmunoterapia aplicada al cáncer de pulmón, una opción terapéutica que, aunque joven, está mostrando buenos resultados en segunda línea, e incluso algunos agentes inmunoterápicos están manifestando mejores resultados en primera línea frente a quimioterapia en aquellos pacientes cuyas biopsias muestran un porcentaje expresión de la proteína PD-L1 igual o superior al 50 por ciento.
Para la presidenta de la SAOM, el gran reto de futuro en Andalucía pasa precisamente por “seguir promoviendo y facilitando el acceso a la innovación terapéutica”. A este, ha añadido el de “seguir avanzando conjuntamente, profesionales y administración sanitaria, en la mejora de la asistencia integrada del paciente oncológico”.
En Andalucía, como en España, el tipo de tumor más frecuente sumando ambos sexos es el colorrectal, seguido del de próstata y pulmón en el hombre, y el cáncer de mama en la mujer. Sin embargo, el tumor más mortal es el de pulmón, seguido del colorrectal y, a más distancia, páncreas y mama.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here