La mezquita de Colón más franquista que Cruz Conde


Santiago Abascal
Santiago Abascal./Foto: LVC

mezquita
Mezquita ubicada en los Jardines de la Merced./Foto: LVC

El cambio de callejero ha centrado parte de la actualidad cordobesa. Hasta el extremo de que la Comisión Municipal de Memoria Histórica ha acordado el cambio de 15 calles. Antes de que el Pleno del Ayuntamiento, presumiblemente, apruebe el dictamen los vecinos de tres de estos enclaves han mostrado su total disconformidad, con campaña de recogida de firmas incluida. Son las calles dedicadas a José Cruz Conde -rotulada en 1927-, Conde de Vallellano -ministro de Fomento que auspició importantes obras en la capital- o la plaza dedicada a Antonio Cañero, rejoneador que donó un terreno para la construcción de viviendas para personas sin hogar.
En este controvertido proceso (en el que recientemente la alcaldesa ponía como prioridad la exhumación de las fosas, lo que no es del agrado de algunas fuerzas políticas de la ciudad), hay algunas peculiaridades que parecen haberse dejado en el tintero. Y es que entre  los vestigios de la dictadura -algunos de los nombres del callejero se antojan discutibles-, se ha pasado por alto a la pequeña mezquita ubicada en los Jardines de la Merced.
Conocida como El Morabito o Al-Morabito (en referencia a los musulmanes anacoretas), el edificio fue construido durante la Guerra Civil. La particularidad es que se realizó por el Frente Nacional, como regalo a las tropas moras que apoyaban a Franco, para que pudieran realizar los rezos relativos a su culto. Una década después de su edificación (en 1950) el uso cambió por el de biblioteca. La misma estaba especializada en temática islámica. Y como se apunta desde diversas fuentes, la colección se nutría, en parte, con las donaciones que realizara la Delegación de Cultura de la Alta Comisaría de España en Marruecos.
El regreso a su uso original se solicitó ya en la democracia, por parte de la Asociación de Musulmanes en Córdoba. El colectivo solicitó al gobierno municipal que entonces presidía Julio Anguita la cesión del edificio. Ésta fue concedida y, en 1992, abrió sus puertas al culto hasta la actualidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here