Beatriz Baldasano (Dímelo Hilando): "La asociación más importante es la familia"


La fundadora de "Dímelo Hilando" nos cuenta cómo surge en ella el espíritu emprendedor. "Estando de baja maternal comencé a hacerle ropa a mis hijos, y así nacen mis primeros diseños"

Entrevistamos hoy en La Voz a Beatriz Baldasano Valdés, Fundadora y Directora Creativa de Dímelo Hilando además de mujer casada y madre de tres maravillosos niños. Beatriz es de las empresarias anónimas de Córdoba que cada día levantan la persiana de su negocio para crear riqueza y empleo y contribuir así a hacer de Córdoba cada día un lugar mejor para vivir. No tiene pudor al decir que es lo es, gracias a la ayuda y al apoyo de su marido, porque “para nosotros sacar adelante a nuestra familia es cosa de dos, y gracias a esa filosofía que mantenemos he podido llevar a cabo mi proyecto”. Tampoco parece de las que se suben a la ola del feminismo para sacar provecho, más bien al contrario opina que “hoy por hoy se nos intenta hacer creer a la sociedad que las mujeres tenemos que tener más derechos que los hombres, y eso al final se convierte en una gran discriminación por razón de sexo, para mí el machismo elevado a su enésima potencia”. Esta mujer emprendedora y madre de familia numerosa encara 2018 con un nuevo reto: por primera vez, pondrá en el mercado una colección de baño.

0E0522FF 7BA9 4B7C B067 E15287291428
Colección primavera verano de Dímelo Hilando./Foto:LVC

1.- Mujer, empresaria y familia numerosa, parece una combinación imposible…
La verdad es que sí, las mujeres tenemos una fuerza y una capacidad de lucha insuperable. Considero que somos el motor de la sociedad, sin menospreciar por supuesto a los hombres. Lo vemos en la “asociación más importante” que existe a nivel social, que es la familia. El motor de la misma normalmente gira alrededor de la mujer. Dicho esto, cuando una mujer es capaz de montar un negocio de la nada, mantenerlo, afianzarlo y hacerlo crecer, compatibilizando las obligaciones familiares, como es la crianza de unos hijos con lo que eso conlleva en el día a día, colegios, comidas, hogar, médicos, diversión … siempre hay que rascar. En mi caso nada de esto hubiese sido posible sin el apoyo y la ayuda de mi marido. Para nosotros sacar adelante a nuestra familia es cosa de dos, y gracias a esa filosofía que mantenemos he podido llevar a cabo mi proyecto, en el que me encuentro en un momento de mucha seguridad y mucha madurez.
2.- Cuéntanos cómo surge montar tu propio negocio
Pues surge de manera inesperada, yo siempre fui una persona muy creativa y muy curiosa, todo lo manual siempre me llamó mucho la atención. El regalo que me hicieron mis padres en mi 18 cumpleaños, además de un anillo precioso, fue una máquina de coser. De ahí me viene seguro. Luego estudié mi profesión, diplomada universitaria en enfermería, a la que me dediqué durante 10 años, que tengo aparcada de momento y me trae unos recuerdos maravillosos. Siempre he puesto el alma en todo lo que hago, y así lo hacia en mi día a día en el hospital, me llenaba mucho… Pero un día, estando de baja maternal de mi tercer hijo, comencé a hacerles ropa. Así nacieron mis primeros diseños, que encantaron y fui enseñándolo en mi círculo cercano de amigos y familiares… Una cosa llevo a la otra, y en seguida surgió en mi el espíritu emprendedor, luchador y apasionado que siempre me ha caracterizado, hasta hoy…
3.- Dímelo Hilando… ¿y el nombre?
Lo del nombre es algo maravilloso que llevaré siempre en mi corazón. Es en honor a mi abuela materna, madre de 12 hijos estupendos, mejor esposa y una súper abuela que aún tengo el gusto de disfrutar con sus 87 años… un regalo de Dios sin duda. Ella me marcó, pasábamos los veranos con mis abuelos maternos en Toro, huyendo de Cádiz, donde viví y crecí, que por aquellas fechas se llenaba de veraneantes. Allí ella planchaba, es lo que más recuerdo y le contaba yo muchas cosas, y me liaba tanto hablando que dejaba de ayudarle en sus labores inmersa en mis batallas… Entonces ella, con un cariño enorme me invitaba a seguir contándole pero “dímelo hilando” me decía, ahí aprendí a ser productiva haciendo varias cosas a la vez, se me quedó grabado… “dímelo hilando, dímelo hilando….”
4BD414CC A198 4C54 A3F2 FF526CC08F67
Diseño de la colección primavera verano de Dímelo Hilando./Foto:LVC

4.-  ¿Cómo empiezas y hasta dónde has llegado? Imagino que con mucha lucha y muchas horas
Los comienzos fueron duros, de hecho siguen siéndolo en muchas ocasiones, pero el secreto está en no desesperar no tirar la toalla a la primera de cambio. No intentar ver la rentabilidad inmediata. Estoy realmente convencida de que el esfuerzo, el tesón y el espíritu de sacrificio combinado con hacer bien las cosas son la clave del éxito. Más en este mundo en el que nadie te regala nada, todo lo que eres es por habértelo ganado paso a paso, con firmeza y serenidad, y siempre con una sonrisa.
5.- Tres colecciones al año hasta hora, pero parece que 2018 nos trae una sorpresa
Actualmente hago tres colecciones al año, la colección Otoño Invierno, la de Primavera Verano y la Colección de Primera Comunión que presentamos en diferentes ferias, accediendo así a un mercado externo mediante puntos de venta a lo largo de la geografía nacional, que te hacen aprender, crecer y consolidarte como marca. Aunque este año 2017 lo he cerrado con estas 3,  2018 lo cerraré con 4 y doy aquí la exclusiva pues he preparado una colección de baño que saldrá a la luz en los próximos meses, era algo que tenía muchas ganas de hacer y por fin lo he conseguido, es muy especial para mí y espero que guste.
C8E3B3F5 CC2D 40DC AD9E 0E822D4D6242
Colección primavera verano de Dímelo Hilando./Foto:LVC

6.- Cómo te organizas para poder estar en tantos sitios a la vez: diseñando, en ferias, en la tienda, en casa…
La realidad es que con tanta cosa apenas me queda tiempo para estar en la tienda y me gusta mucho poder comprobar cómo la gente compra las colecciones y tienen siempre una palabra agradable acerca de todo lo que hago, pero cada vez que puedo pisar la calle Barqueros -que es donde tenemos la tienda- lo hago, creo que es importante. Allí está Lourdes, que es como mi ángel de la guarda, se ocupa de todo y me quita muchas preocupaciones y me da muchas alegrías. Es importante saber que tienes una persona detrás que cree en lo que haces, que responde a los clientes ante cualquier problema que pueda surgir, y ella lo hace fenomenal, procurando tener un trato personalizado y cercano, es la manera de diferenciarse de la competencia tan brutal y a la par tan necesaria, que tenemos.
1A1D5E2A 0342 4E85 A5D0 3B19D29954C3
Diseño de la colección primavera verano de Dímelo Hilando./Foto:LVC

7.- ¿Qué has echado en falta en el comienzo? ¿Cuáles han sido las principales trabas? ¿Financiación? ¿Mano de obra?
Que te tuvieran en cuenta en los talleres de corte y confección, el que se tomasen tu trabajo en serio, a veces me daba la sensación de que te tomaban a broma, y eso es muy frustrante. El mundo de la confección es un mundo muy complicado, donde se gana dinero por volumen y cuando eres pequeña nadie quiere trabajar para ti. Los patronistas y los talleres de corte tienen muchísima responsabilidad, están trabajando directamente con tu inversión en tejidos, y es un problema dar con gente seria y dispuesta a cubrirte las espaldas en caso de que aparezca un problema. Damos trabajo a talleres de confección donde cuidan mucho el proceso de fabricación de las prendas, al final ofreces calidad en tejido y confección, y hemos aprendido que cada prenda necesita su tiempo, no todo vale. En cuanto a la financiación vas tirando como puedes, tocas muchas puertas de muchos bancos, y al final te das cuenta de que estás sola, yo tuve la suerte de dar con una persona que creyó en mi proyecto y conseguí financiación a través de entidades bancarias y nos financiamos también con Business Ángels que han creído en el proyecto que actualmente además se encuentra en vías de expansión.
8.- Son ya muchos años en la brecha… ¿de todo este tiempo que ha sido lo más duro?
Pues eso que he comentado: que jueguen con tu trabajo, que te dejen tirada o que nadie quiera asumir responsabilidades. La época de la crisis, hablo del año 2013, fue durísima. La falta de apoyo al comercio local, el buscarte la vida para poder seguir subsistiendo, ya sabemos la fama que tiene Córdoba para emprender y que te vaya bien, eso quizá ha sido lo más amargo, un día y otro día … Cada vez que veo que cierra un negocio local me pongo mala, no nos damos cuenta de que tenemos que apoyarnos, no puede ser que permanezcamos ajenos a lo que está pasando en la emblemática calle Cruz Conde de nuestra ciudad, donde se cierran comercios a diario … me da muchísima pena porque detrás de un mostrador, hay muchas ilusiones y mucho trabajo bien hecho.
0DA8F80E 5A65 4F3C 8492 B3B81C19B12D
Vestido de la colección primavera verano de Dímelo Hilando./Foto:LVC

9.- También habrá habido cosas especialmente bonitas… cuéntanos alguna
¡Sin duda! Además, por mi carácter me gusta mucho más hablar de las cosas buenas que de las malas… Son muchas, el apoyo de tu familia y amigos, siempre he visto el lado positivo de las cosas, con eso me quedo. El ver esos mensajes de agradecimiento que te envían tus clientes, ¡nos envían hasta las fotos de sus niños con nuestra ropa puesta! El dar trabajo a gente que lo necesita, el ver cómo triunfan tus colecciones, cómo cuentan contigo las tiendas multimarca …
El reciente traslado de la Plaza de San Miguel donde tuve la primera tienda a la calle Barqueros, a un local más grande tan necesario también me hizo sentir muy feliz, fue un punto de inflexión, todo empezaba a dar sus frutos. Otra cosa que siempre me ha producido mucha satisfacción es el haber contribuido con los excedentes de stock a ayudar a los demás. Me explico, cuando comienzas en este mundo cometes muchos errores, en mi caso controlando el stock, ya cada vez atino más. Ese stock sobrante se convierte en inmovilizado, pues bien, hemos colaborado en varias ocasiones con asociaciones donando ese excedente y así hemos  contribuido aportando nuestro granito de arena para ayudar al que lo necesita y mejorar nuestra sociedad. Hicimos por ejemplo una donación de polos a la Fundación Bangasou para los países de África, otras veces a través de la fundación Pablo Ugarte, que financia proyectos de investigación en la lucha del cáncer infantil. Donamos también material de costura como fornituras y tejidos a Caritas, desde hace varios años colaboramos también con Nuevo Futuro… Eso es una pasada lo bien que te sientes cuando haces estas cosas.
10.- ¿Cómo ves el futuro del pequeño comercio con el boom de internet y las cómodas compras desde casa con un sólo clic?
Nosotros estamos en internet desde hace 4 años, gracias al trabajo incansable de mi compañera Susana y el crecimiento ha sido brutal en el último año y medio. Es verdad que el futuro pasa por la compra digital a través de internet, pero también es cierto que seguimos (al menos en lo que a moda infantil respecta) queriendo tocar la prenda, probarla y en el caso de las familias, la madre se sirve de esta necesidad para salir a darse un paseo en busca de ropa para sus niños… Lo vemos en nuestro día a día en la tienda, al final el cliente se convierte en amigo, quiere que le aconsejes y le montes los conjuntos, luego les prueban tranquilamente en casa y si no les está bien ya tienen otra excusa estupenda para volver a darse un paseíto y desconectar. Internet aporta inmediatez y estamos en la generación de lo inmediato, del todo al alcance de un clic, pero vemos necesario que la tienda física se mantenga al servicio de los clientes.
E2FFEFE0 5FF1 42DA BD69 E92C378547FB
Diseño de la colección primavera verano de Dímelo Hilando./Foto:LVC

11.- ¿ Qué se te pasa por la cabeza si te digo techo de cristal, discriminación o machismo?
Creo que vivimos en un mundo muy cambiante , un mundo que camina demasiado deprisa donde todos jugamos un papel importante. Soy de la opinión de que a las personas se les ha de evaluar por sus cualidades y aptitudes dejando al margen el tema del género. Dicho esto gracias a Dios se ha avanzado mucho en el tema de la igualdad, aunque hay que seguir trabajando en esta línea, el mundo sigue siendo principalmente de hombres. Pero en algunas ocasiones se pretende dar la vuelta a la tortilla y cada vez se nos intenta hacer creer más a la sociedad que las mujeres tenemos que tener más derechos que los hombres, y eso al final se convierte en una gran discriminación por razón de sexo, para mí el machismo elevado a su enésima potencia. Valoremos la aptitud para un determinado trabajo teniendo en cuenta las cualidades de la persona. La clave del éxito radica en ser humilde y exigente con uno mismo. El exceso de autoconfianza es el peor enemigo…seas del sexo que seas. No puedes ser exigente con los demás si no lo eres antes contigo, de todas maneras habrá sectores muy diversos, en el sector en el que yo me muevo hay mujeres y hombres maravillosos triunfando por haber hecho bien aquello que un día se propusieron.
 

6 Comentarios

  1. Éste es el tipo de mujer que necesita la sociedad actual: con los pies en la tierra, con la mirada a lo alto, y construyendo día a día en positivo para todos. Y el matrimonio y los hijos por delante. Enhorabuena Beatriz!!!

  2. Enhorabuena Beatriz . Eres un ejemplo para la sociedad actual. Eres valiente.
    Estoy de acuerdo que en la familia, si el matrimonio no va al unísono , no se consigue nada.

  3. Buenos dias Beatriz
    Si un dia te decides a presentar en Paris, cuenta con nuestra ayuda, Alicia y mia, en lo que necesites.
    Mucho Animo en tu proyecto
    Courage!!!!

  4. José María ! Que ilusión saber de vosotros ! Espero estéis bien … Muchísimas gracias, no dudes que nos veremos en Paris un día, muy pronto seguro, estoy convencida … Un abrazo para los dos.
    Muchas gracias y mucha suerte a vosotros también.

Comments are closed.