La Caixa atenderá a los niños de 50 familias de Las Moreras


Seis de cada diez familias del Distrito Noroeste se encuentran en situación de pobreza, algo que “afecta a las necesidades educativas de los menores”, afirma una orientadora de CIC Batá

La Obra Social “La Caixa” pone en marcha el programa CaixaproInfancia en Córdoba, con el objetivo de atender a 50 familias que se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión social en el barrio de Las Moreras, ubicado en el Distrito Noroeste de la ciudad. Y es que seis de cada diez familias de Las Moreras se encuentran en situación de pobreza, ya que el 38 por ciento de los cordobeses que viven en dicho distrito se encuentra desempleado, según un estudio sobre inclusión social en la provincia cordobesa realizado por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA).

Por este motivo, los recursos que ofrecerá el programa CaixaproInfancia se destinarán íntegramente a los centros docentes del Distrito Noroeste: los colegios Antonio Gala y Obispo Osio; las escuelas de educación infantil Margaritas y Los Reyes, y los institutos El Tablero, López Neyra y Trassierra. 

Los menores atendidos por Caixa ProInfancia. Foto: LVC.
Los menores, atendidos por ‘Caixa ProInfancia’. Foto: LVC.

Vulnerabilidad infantil en la provincia cordobesa
El programa CaixaproInfancia, que nació en 2006 con el objetivo de que los niños “sean solo niños”,  pretende “eliminar los condicionantes y las barreras existentes en el entorno del menor para fomentar su adaptación en el proceso de escolarización”, según destacan los responsables de este proyecto de La Caixa. Los miembros de la Fundación explican que esta iniciativa se llevará a cabo en la provincia cordobesa debido al elevado índice de pobreza infantil que ésta atraviesa. En concreto, el 50 por ciento de los niños cordobeses se encuentran en riesgo de vulnerabilidad social, alcanzando un 33 por ciento de fracaso escolar en menores, según apunta APDH en un informe sobre derechos sociales que data de 2016. 
Perfil de las familias de Las Moreras

El perfil general de las familias que habitan en Las Moreras indica que suelen ser numerosas, formadas por parejas, “en la mayoría de los casos, desestructuradas, que conviven hasta con cuatro generaciones en el mismo hogar y difícilmente pueden sobrevivir con las prestaciones y ayudas sociales”, subraya Dolores Luque, técnica de inserción laboral de la coordinadora cordobesa CIC Batá. Los progenitores suelen ser personas con “una reducida cualificación profesional”, lo que “les impide acceder a un empleo en condiciones aceptables, impulsándoles hacia conflictos sociales, como la violencia y el consumo de drogas”, subraya. 

Los menores de Las Moreras serán atendidos por
Los menores de Las Moreras serán atendidos por ‘Caixa ProInfancia’. Foto: LVC.

Servicios ProInfancia
La Caixa, en colaboración con la coordinadora cordobesa CIC Batá y otros colectivos adheridos a esta red -Adsam, Accem, Ayumen y Fepamic-, ofrecerán servicios educativos a cien niños de Las Moreras, como un aumento de refuerzos individuales o grupales, una ampliación de los recursos destinados a la equipación escolar y realización de talleres. A su vez, los menores también recibirán servicios de atención personalizada que fomenten su salud física y mental.
Los menores atendidos por
Los menores, atendidos por ‘Caixa ProInfancia’. Foto: LVC.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here