Qué debes saber #paratuMAYORseguridad


La Policia Nacional en Córdoba pone en marcha en diferentes centros y asociaciones de mayores el “Plan Mayor Seguridad” para informar a los mayores de los mecanismos que tiene a su disposición

El progresivo incremento de la esperanza de vida de la sociedad española, unido a otros factores demográficos como la reducción  de las tasas de natalidad, ha dado lugar en las últimas décadas a un fenómeno de gradual envejecimiento de la población que, según las actuales proyecciones estadísticas, tenderá a acentuarse en el futuro inmediato.

Poli Mayores
Momento del curso de formación impartido a 200 mayores por parte de la Policía Nacional./ Foto: LVC

Las personas mayores, en cuanto grupo específico de riesgo, requieren una atención diferenciada por parte de la Institución Policial tendente a proporcionarles los niveles de seguridad que les permitan un normal desenvolvimiento en la sociedad.
Además, el mayor aislamiento social que la falta de actividad laboral o la independencia de los hijos del hogar familiar conllevan, aumentan, si cabe, su vulnerabilidad, siendo conveniente que dispongan de los mecanismos técnicos que les permitan comunicar de forma rápida una incidencia y recibir prontamente la asistencia policial, social o sanitaria que precisen.
En ese sentido, se creó el Plan Mayor Seguridad regulado por la Instrucción 1/2014 de la Secretaría de Estado de Seguridad, de fecha 02 de Enero de 2014, para dar continuidad al “Plan Mayor Seguridad” y dirigido a la prevención y mejora de la seguridad de nuestros mayores que junto con el correo electrónico  protegealmayor@policia.es  y el hastag  #paratuMAYORseguridad (uso exclusivo de los ciudadanos) canalizan las demandas ciudadanas en relación  a todas aquellas cuestiones de seguridad que puedan afectar a las personas mayores.
Objetivos del Plan
Los objetivos generales del plan son: prevenir las principales amenazas detectadas para la seguridad de las personas mayores como el maltrato en sus distintas vertientes, robos (en sus domicilios; con violencia; especialmente en el entorno de las entidades financieras…), hurtos, estafas y uso fraudulento de sus propiedades, fondos, cuentas y cartillas de ahorro por parte de terceras personas. También fomentar la confianza de las personas mayores en las F.F.C.C.S. y en el desarrollo de conductas proactivas para la denuncia de las situaciones y delitos de los que puedan ser víctimas además de perfeccionar la respuesta policial en su actuación con las personas mayores.