Los emprendedores de Silicor Valley ponen de moda la tendencia 'coliving'


Los millennials del programa Yuzz afirman que "el gran miedo de los emprendedores es lo desconocido" aunque "es posible emprender sin contar con costes elevados"

Los emprendedores de Silicor Valley han puesto de moda la tendencia coworking y coliving en la capital cordobesa. Silicor Valley es una start up, donde se incuban ideas de negocio para empresas cordobesas en un ecosistema emprendedor, lleno de inquietudes y de conocimientos constantes para impulsar a la generación millennials en la provincia. 

Los 5 protagonistas de esta iniciativa se han aventurado con un nuevo modelo de negocio y definen su estilo de vida como una tendencia coliving, “una adaptación de las nuevas generaciones de profesionales para convivir en comunidad”, en la que generan ideas en un mismo espacio autosuficiente para crear grandes proyectos individuales y grupales.

Los emprendedores de Silicor Valley. Foto: Joana Pizarro.
Los emprendedores de Silicor Valley. Foto: Joana Pizarro.

Sergio Vegas, ingeniero informático y socio fundador de la empresa Robokids, subraya que el coliving es “mucho más” que compartir los centros laborales o el laboratorio de ideas, ya que ahora la generación millennials, en su mayoría, “ha dado un paso adelante” y ha comenzado a “transformar la manera de coexistir”, con el objetivo de fortalecer nuevas ideas y empoderar al sector emprendedor. Y es que la start up Silicor Valley ha nacido con una inversión inicial propia, “intentando rentabilizar al máximo los costes y reciclando todos los productos que pudiesen servirnos para crear nuevos prototipos”, explica Vegas. El ingeniero y también emprendedor destaca que “es posible emprender sin necesidad de contar con un coste elevado”.

Sergio Vegas, uno de los emprendedores de Silicor Valley y socio fundador de Robokids. Foto: Joana Pizarro.
Sergio Vegas, uno de los emprendedores de Silicor Valley y socio fundador de Robokids. Foto: Joana Pizarro.

Vegas explica que este proyecto en común surgió del proyecto Yuzz. Ilumina tus ideas, un programa de emprendimiento del Banco Santander, actualmente conocido como Explorer, Jóvenes con Ideas, donde algunos jóvenes seleccionados de cada provincia reciben formación de enero a junio para “darle forma” a ideas de negocio y, finalmente, “presentar un prototipo de modelo de negocio”.  Álvaro Linares resalta que decidimos crear “una comunidad”, que fuese “un referente de asesoramiento” para los emprendedores y autónomos de la provincia.
Plano detalle de un prototipo de máquinas recreativas para niños. Foto: Joana Pizarro.
Plano detalle de un prototipo de máquinas recreativas para niños. Foto: Joana Pizarro.

Y es que “el miedo a lo desconocido” y “no saber cuál es el primer paso para crear un proyecto” es el principal hándicap que encuentran los jóvenes en el momento de emprender, según afirma Linares. Álvaro asegura que “es importante contar con emprendedores con experiencia”, que “te guíen” para “aprender de los errores” y “transformar tu idea en algo brillante”y “viable” para el mercado laboral. Linares resalta que los cordobeses “no deben tener miedo” a “compartir sus ideas con el resto de personas”, ya que “el feedback y las opiniones” de emprendedores ayudarán a retroalimentar cualquier idea de negocio. Linares subraya que un proyecto “revolucionario” no aparece en el momento en el que se incuba la idea, es necesario “pulirla y transformarla en algo extraordinario para que tenga éxito”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here