Medac, un nuevo horizonte laboral para los jóvenes cordobeses


El Instituto Oficial de Formación MEDAC abrirá en septiembre un centro en la capital cordobesa, creando cerca de 50 puestos de trabajo

El Instituto Oficial de Formación Profesional MEDAC abrirá en la capital cordobesa en el mes de septiembre. La ubicación elegida será un nuevo local en la calle Escritora Ángeles López de Ayala. Hay que destacar el acuerdo alcanzado con  el centro deportivo andaluz Open Arena para la realización de las prácticas, el complemento perfecto. El equipo de profesionales de MEDAC, con el que ha tenido ocasión de hablar La Voz de Córdoba, estima que, a priori, se van a crear cerca de 50 puestos de trabajo en Córdoba, entre personal de administración y docentes. El prestigioso empresario y docente Elias Cabrera será el responsable de poner en marcha esta aventura en Córdoba.

Elias Cabrera. Foto: Joana Pizarro.
Elias Cabrera. Foto: Joana Pizarro.

Gracias a esta nueva iniciativa empresarial, los cordobeses tendrán la oportunidad de estudiar las titulaciones de Técnico de Animación y Actividades Físicas Deportivas (TAFAD), Técnico en Conducción de Actividades en el Medio Natural (TECO), Educación Infantil, Auxiliar de enfermería, Dietética y Nutrición, Higiene Bucodental, Farmacia y Parafarmacia. Todas ellas, hasta este momento, había que estudiarlas fuera, en Málaga, con el consiguiente trastorno que esto podía ocasionar a padres y alumnos y, sobre todo, el daño para sus “bolsillos”, algo que se solventará a partir de septiembre, cuando ya estarán disponibles estas titulaciones en la capital cordobesa.  
Instituto Oficial de Formación Profesional MEDAC. Foto: LVC.
Instituto Oficial de Formación Profesional MEDAC. Foto: LVC.

Sin embargo, a pesar de no estar aún instalado en la ciudad, el instituto MEDAC ya es conocido entre nuestros jóvenes. De hecho, casi una veintena cursan en estos momentos sus estudios de FP o Máster en sus instalaciones ya operativas de la vecina ciudad de Málaga.  El perfil de los alumnos de MEDAC, según destaca Elías Cabrera, director provincial de MEDAC en Córdoba, suele ser jóvenes, de entre 16 y 25 años, “apasionados con lo que de verdad les mueve en la vida: el deporte, trabajar con niños o cuidar a personas”. No obstante también hay alumnos mayores porque “se han dado cuenta de que su futuro ahora está en la F.P”, según apunta Cabrera.

Estos alumnos “buscan un método innovador, orientado más a la práctica que a la teoría y, que se adapte, en la mayoría de lo posible, a las necesidades del mercado laboral”, asegura Cabrera. Con nosotros, concluye el responsable de MEDAC en Córdoba, “aprenden a liderar en los trabajos grupales y a saber comunicar para gestionar su propio proyecto profesional. La clave y lo que nos diferencia del resto es que aprenden haciendo ellos mismos las cosas, con muchos ejercicios prácticos”. 

Francisco Antonio Mesa. Foto: LVC.
Francisco Antonio Mesa. Foto: LVC.

El cordobés Francisco Antonio Mesa estudia primer curso de TAFAD en MEDAC, en la sede de Málaga. Su experiencia según nos cuenta es  “única” e, incluso, reconoce que durante su primer año de FP ha podido redescubrirse a sí mismo. “Ahora sé que mi mejor capacidad es la de interactuar con los demás”, asegura el cordobés afincado en Málaga. Mesa afirma que “los contenidos prácticos que aprenden en clase se adecuan a los conocimientos que se demandan en el mercado laboral”. El joven, natural de Lucena, destaca que los profesores “nos ponen al límite de cada situación en los casos prácticos que realizan”, con la idea de que “comprobemos en qué fallamos y aprendamos de cada error para mejorar como profesionales a corto y largo plazo”.
El 33 por ciento de las ofertas laborales publicadas online exigen a los usuarios la obtención de una titulación en FP

El mundo laboral demanda a profesionales que sepan “evolucionar, aprender y desarrollarse” con conocimientos aprendidos en una empresa, asegura Elías Cabrera. De hecho, un estudio de Infoempleo Adecco 2016 estima que el 33 por ciento de las ofertas laborales publicadas online el año pasado exigen a los usuarios la obtención de una titulación en Formación Profesional. De hecho, la tasa de paro de FP Superior es del 6 por ciento y de FP Medio es del 10 por ciento; mientras que los jóvenes con carrera universitaria cuentan con más de un 15 por ciento de desempleo, según apunta dicho informe.

Fuente: Informe Laboris 2016. Foto: LVC.
Fuente: Informe Laboris 2016. Foto: LVC.

¿Qué hay de los prejuicios sobre la Formación Profesional?
Esta fue la pregunta que le hicimos a Francisco Ávila, consejero delegado y socio fundador de MEDAC, quien nos responde sin titubeos que “precisamente, MEDAC nació como una iniciativa disruptiva para acabar con el prejuicio social que a día de hoy continúa existiendo.  Las familias “aún hoy siguen pensando que la Formación Profesional debe ser una segunda opción para sus hijos”, explica Ávila. En un principio, los padres de los alumnos “no aceptan que sus hijos elijan formase con nosotros”, continúa. Sin embargo, con el paso del tiempo, “la sociedad va a aceptar que es posible ser técnico en FP y ser un profesional perfectamente válido para tener un buen puesto de trabajo”, destaca Ávila. Y es que “el prejuicio laboral se ha eliminado” en España desde hace ya tiempo y las encuestas y los índices de ocupación de nuestros alumnos lo demuestran, aunque lamentablemente aún se mantiene, aunque menos, el prejuicio social contra el que hay que seguir luchando”, asegura Ávila. El mercado laboral “no distingue entre universitarios y personas con formación profesional”, subraya.
Francisco Ávila, consejero delegado y sociofundador de MEDAC. Foto: LVC.
Francisco Ávila, consejero delegado y socio fundador de MEDAC. Foto: LVC.

1 Comentario

  1. ¿Qué tipo de personal va a necesitar para impartir las distintas disciplinas? ¿cómo y cuando se procederá a realizar la convocatoria? .
    saludos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here