A la fuente del Bailío se le escapa el agua


La concejal de Infraestructura afirma que desconoce la avería de la fuente aunque anuncia un plan de actuación para reparar las que tienen fallos

A la fuente del Bailío se le está escapando el agua desde hace meses sin que se haya puesto remedio para ello. Unas fugas en las piezas que componen el pilón hace que al día sea un número considerable de litros los que se escapan cuesta abajo. Las huellas de las acumulaciones calcáreas en las fisuras dan muestra del tiempo que tiene ese desperfecto.

Fuga de agua en la fuente del Bailío.
Fuga de agua en la fuente del Bailío. /Foto: JC

Preguntada por esta situación la concejal responsable del Área de Infraestructuras, Amparo Pernichi, reconoció desconocerla, así como también si la reparación corresponde a su departamento o a Emacsa. En cambio, anunció un plan de actuación en las fuentes ornamentales de la ciudad para reparar cualquier tipo de avería que pudiera haber en ellas así como en garantizar su óptimo funcionamiento, evitando fugas de agua que además de tener consecuencias económicas también las tiene medioambientales por ser un bien escaso.
En un lateral de la fuente está grabado el nombre de su autor y la fecha de su ejecución: “Víctor Escribano Urcelay 1944”. Este arquitecto municipal fallecido en 1986 dejó mucha obra repartida por la ciudad, aunque, curiosamente, es el autor de distintas fuentes repartidas en distintos enclaves del casco histórico, como son las de las plazas del Cardenal Toledo, las Doblas o la calleja de las Flores.
Una de sus actuaciones más importantes fue la restauración del Alcázar de los Reyes Cristianos. Recuperado para la ciudad por el alcalde Antonio Cruz Conde, el histórico edificio, debido a sus usos como prisión, había perdido buena parte de su configuración original. Víctor Escribano lo devolvió a su impronta originaria y lo despojó de los añadido que se habían incorporado con el paso del tiempo. También diseñó los jardines en unos terrenos que habían sido huertas y que el Ayuntamiento tuvo que negociar su cesión, ya que los planes del Gobierno era la creación en los mismos de unas instalaciones deportivas. Como resumen de todo el trabajo realizado en este monumento publicó un libro años más tarde.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here