El TSJA urge a Urbanismo a convocar plazas para los indefinidos no fijos


La sentencia afecta a un colectivo de 75 trabajadores que fueron contratadas en el periodo comprendido entre los años 1999 y 2000

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA)  ha apremiado a la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) para que convoque oposiciones para los trabajadores indefinidos no fijos que se contrataron entre 1999 y 2000 y que en un informe de la Asesoría Jurídica fueron estimados en 75. Así figura en una sentencia de un trabajadores de este ente municipal que reclamó pasar a la condición de fijo.

Sede de la Gerencia Municipal de Urbanismo.
Sede de la Gerencia Municipal de Urbanismo. /Foto: LVC

Sobre esta sentencia, el viceportavoz socialista, Emilio Aumente, ha informado de que la misma ratifica la sentencia del Juzgado de lo Social de Córdoba que dice que “no se es fijo hasta que no se cumplan los requisitos marcados en la Constitución” para el acceso a la función pública de igualdad, mérito y publicidad”. En el fallo judicial, del que hoy se ha tomado conocimiento en la Junta de Gobierno Local se insta a la Gerencia de Urbanismo a “ultimar el proceso de negociación y proceder a la convocatoria reglamentaria de la plaza, dando prioridad a aquellas que sean instadas por quienes la ocupan con una relación laboral indefinida no fija”.
Aumente ha reconocido que los afectados constituyen “un colectivo importante” dentro de la plantilla de la Gerencia y que habrá que dar cumplimiento a lo marcado por el TSJA en esta sentencia.
El alto tribunal andaluz reconoce en su fallo que cuando se contrató al trabajador recurrente no se hizo la publicidad adecuada en el Boletín Oficial de la Provincia “tal y como exige por Convenio Colectivo”, por lo que debe ser considera “trabajador indefinido pero no fijo de plantilla”. En cuanto a los otros requisitos, el de mérito y capacidad, el TSJA afirma que la GMU cometió en su momento una “irregularidad” con este tipo de contratos al no cumplir con “los requisitos constitucionales de igualdad, mérito y capacidad”, por lo que quien se encuentre en esta situación será indefinido no fijo hasta que su plaza sea cubierta por oposición reglamentaria.