Robaban cuernas de ciervo para venderlas en Asia como afrodisiaco


Una operación conjunta de la Guardia Civil y la Policía Nacional recupera 500 kilos de cuernas correspondientes a 300 animales

Una operación conjunta de la Guardia Civil y la Policía Nacional se ha saldado con la desarticulación de una red que se dedicaba a robar cuernas de ciervo en viviendas de la capital y de la provincia para venderlas en Asia con destino a la fabricación de productos afrodisiacos de medicina natural. La operación Fidelitas, que aún sigue abierta, se ha saldado de momento con cuatro detenidos y la incautación de 300 cuernas, que arrojan un peso total de 500 kilos y que se vendían a 40 euros el kilo.

Cuernas de ciervo recuperadas en la operación Fidelitas.
Cuernas de ciervo recuperadas en la operación Fidelitas. /Foto: JC

El subdelegado del Gobierno, Juan José Primo, se ha congratulado por la efectividad y la rapidez con que se ha desarrollado la operación, ya que la denuncia por mayor número de cuernas robadas se interpuso el pasado 25 de noviembre. El modus operandi de los detenidos consistía en fracturar las cuernas del cráneo para facilitar el transportes, así como robar también algunos objetos de las viviendas, como televisores o algunas cabezas disecadas de otras especies. También se han recuperado procedentes del mismo robo las cabezas disecadas de una cebra, un impala, un corzo, un muflón, los colmillos de un facóquero y la piel de una jirafa.
En países asiáticos, el cuerno de venado es utilizado como suplemento clave para realzar el rendimiento de los atletas, así como en tratamientos de medicina tradicional china e incluso como estimulantes sexuales.
Primo Jurado ha informado de que tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional estaban investigando por su cuenta el robo de las cuernas, hasta que “se cruzaron los datos y se aplicó el protocolo del Ministerio del Interior para que el trabajo fuese conjunto”. También ha señalado que “es novedosa esta delincuencia que busca robar trofeos de caza que gran parte de su fin es el mercado asiático pulverizarlos para medicina natural, por lo que pagan altos precios”. Además, del valor material de las piezas existe también el valor sentimental, ya que “estos trofeos son parte de la historia de la familia”.
El jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba, Juan Carretero, ha comentado que cuando ambos cuerpos de seguridad “se ponen a trabajar juntos no hay modalidad delictiva que se les resista”. Por su parte, el comisario jefe, Jesús Gómez, ha expuesto que gran parte de las cuernas recuperadas son de una vivienda de la capital, en Villarrubia, y que el resto corresponden a pueblos de la provincia, así como a alguno de Jaén. A partir de ahora se está localizando a los posibles propietarios para que identifiquen las piezas recuperadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here