El PP pide "posicionamiento unánime" ante la candidatura de Medina Azahara


Lorite puntualiza que es "necesaria" una actuación para el acceso de las vías públicas hacia el yacimiento de Medina Azahara, algo que "va a contribuir a la obtención de la candidatura"

El portavoz del PP en la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite, pide “posicionamiento común y unánime” en el Pleno del miércoles en la Diputación sobre la candidatura de la Ciudad Palatina de Medina Azahara para ser declarada Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.
El popular afirma que, por el momento, “no existe ningún tipo de acuerdo por parte de ninguna administración pública hacia la candidatura” y “este sería el primer apoyo oficial de adhesión para apoyar a Medina Azahara”. Y es que Lorite subraya que  “no queremos quedarnos únicamente ahí”, así que “planteamos una declaración institucional” de la Diputación, de manera “consensuada” con todos los partidos políticos, para que “sea remitida a todos los organismos representativos de la provincia para que todos se sumen a esa adhesión”

Andrés Lorite. Foto: LVC.
Andrés Lorite. Foto: LVC.

PP quiere que se transfieran las vías públicas de acceso al yacimiento
Lorite puntualiza que es “necesaria” una actuación para el acceso de las vías públicas hacia el yacimiento de Medina Azahara, ya que “no se encuentra en condiciones de seguridad vial”. La carretera, que comienza en la autovía de Palma del Río, con un primer tramo de una longitud de más de 2 km, y un segundo tramo, desde el Centro de Recepción de Visitantes hasta Medina Azahara, que mide 570 metros, tendría una actuación con un importe “de poca envergadura”, resalta Lorite. El portavoz del PP hace hincapié en la importancia de ejecutar un carril bici para “garantizar la accesibilidad y movilidad a los viandantes, ciclistas y turistas”, algo que “va a contribuir de manera determinante para la obtención de la candidatura”.
El líder de los populares por la Diputación recuerda que “ha pasado una década desde que la Junta de Andalucía anunciaba que pretendía asumir la titularidad de esta carretera y de la consiguiente actuación”. Sin embargo, “continúan sin hacerse cargo de ella”, resalta. Por esta razón, la Diputación de Córdoba es el artífice “competente” y el actor que “debe actuar en la mayor brevedad posible”, adecuando un ensanche de la plataforma y ejecutando un carril peatonal. Se trata de una proposición que “ya ha sido presentada” en la Junta de portavoces y desde el PP “esperamos que sea apoyada por parte de todos los grupos de la institución provincial”, reafirma.