Podemos insiste en eliminar del callejero a "los aliados de la represión"


La coportavoz municipal de Podemos, Luzmarina Dorado, insta al PSOE a cumplir la Ley de Memoria Histórica

Podemos
A la derecha, Luzmarina Dorado./Foto: LVC

“A nosotros no nos sorprende que el PP quiera que las cosas se queden como están”. Así de contundente se ha mostrado la coportavoz municipal de Podemos, Luzmarina Dorado, en relación al cambio de nomenclatura del callejero. Si bien el centro de sus críticas ha sido el PSOE cordobés. Formación sobre la que ha cargado las tintas, en esta cuestión, a la vez que los ha instado a cumplir con la ley que los propios socialistas auspiciaron y aprobaron.
Lo que sí llama la atención a la coportavoz de Podemos es la actitud del PSOE que, a su juicio, “está escudándose para no cumplir la Ley de Memoria Histórica, que ha sido aprobada en el Parlamento Andaluz, además, con su apoyo”. Lo que le ha llevado a confesar que “no entendemos ese escaqueo y lo instamos a que se posicione y que cumpla”. En este sentido, Dorado ha añadido que usan esta cuestión como estrategia cuando hay campaña electoral, “pero a la hora de la verdad está reculando”.
Desde ese contexto, la representante de Podemos ha puesto de relieve que no se está abordando “la cuestión de fondo, que es la reparación histórica de los cordobeses, cuyos familiares sufrieron la represión”. Y ha subrayado que estos “se merecen pasear por calles en la que no haya nombres de aliados de la represión”.
Finalmente, sobre la prioridad de la alcaldesa en exhumar primero las fosas comunes para, posteriormente, abordar el cambio de callejero, Dorado ha asegurado que “no hay luchas secundarias. Hay que hacerlo todo a la vez”. Y ha insistido en el hecho de que, “amparándose en esa ley, lo que no entendemos es que se siga desmarcando y lance bombas de humo -junto al PP- cuando creo que la cosa está muy clara y es muy sencilla: simplemente aplicar la ley”.