Bellido advierte de "un nuevo chiringuito" en Infraestructuras


El portavoz popular no le encuentra explicación a la propuesta de crear una nueva empresa municipal más allá de "querer montar un chiringuito" como también opina CTA

José Mª Bellido, portavoz popular en el Ayuntamiento de Córdoba ha sido hoy muy duro ante la intención del gobierno municipal de crear una empresa pública dependiente de la delegación de Infraestructuras. Para Bellido, una nueva empresa pública no tiene  ningún sentido “más allá de querer crear un chiringuito”.
Para apoyar sus palabras el portavoz popular ha esgrimido argumentos que para él “son de cajón”. Por un lado Bellido considera que “si como nos han dicho hace falta personal para jardines, estamos de acuerdo pero eso es coyuntural”. Sin embargo, “si  lo que dicen es que con el personal de Infraestructuras hay tanta eficiencia como con una empresa privada, entonces ¿para qué una empresa pública? ¿por qué no lo hace la propia delegación?”.
Para el PP las opciones están claras: “O delegación más externalización de servicios o sólo delegación”. Añade Bellido que “coincido con CTA en que lo que se quiere es crear un chiringuito. Hoy la ley ya permite que si se eliminan las empresas externas que trabajan con el ayuntamiento ese personal pueda pasar a ser personal laboral de la administración si se asume el servicio, así que lo miremos por dónde lo miremos sigue sin estar justificado el planteamiento de crear una empresa municipal”.

Amparo Pernichi y Francisco Tejada.
Amparo Pernichi y Francisco Tejada. /Foto: LVC

Y en cuanto a coste y eficiencia, también para el portavoz popular la conclusión es clara. “Si desde una empresa privada con 58 trabajadores se mantienen 1200000 metros cuadrados de jardines y los jardineros municipales que son 118 trabajadores mantienen 2500000, está claro que las proporciones son las mismas. Entonces yo me pregunto, con este nivel de eficiencia de la delegación, ¿que necesidad tenemos de crear una empresa pública?”.
Si hablamos de costes también la opción es clara, al menos para el edil popular que plantea que “¿cómo puede ser que para mantener 1200000 metros cuadrados de jardines las empresas cobren al ayuntamiento 2,6 millones de euros  y para 2500000 de metros cuadrados de jardines el presupuesto que la delegación de Infraestructuras destina, ascienda a 6,6 millones de euros, es decir, un 20% más caro”.
Así las cosas las críticas a Pernichi por este anuncio no le han venido sólo por parte de la oposición, también algunos sindicatos están en “pie de guerra”, vertiendo duras críticas contra la responsable de Infraestructuras.
 
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here