La industria alimentaria centra la primera sesión de ‘Cienciaficcionados’


La investigadora Isabel Bascón analizó la obra de Rosa Montero 'El Peso del Corazón' en el bar cordobés El Astronauta

El papel de la industria alimentaria en la actualidad, los hábitos alimentarios saludables y el consumo responsable, fueron algunos de los temas que centraron ayer el debate durante la primera sesión de ‘Cienciaficcionados’ 2018, una ciclo de tertulias que pretende divulgar la ciencia a través de obras literarias de ciencia ficción.

En esta ocasión, Isabel Bascón, investigadora en el Departamento de Ingeniería Química y graduada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Universidad de Córdoba, analizó en el bar El Astronauta algunos conceptos científicos, utilizando como hilo conductor la obra El Peso del Corazón, un thriller de la escritora madrileña Rosa Montero, basado en el Madrid de dentro de cien años y que tiene como protagonista a la detective Bruna Husky.

La investigadora Isabel Bascón analiza en El Astronauta ‘El Peso del Corazón’ de Rosa Montero. Foto: LVC.
La investigadora Isabel Bascón analiza en El Astronauta ‘El Peso del Corazón’ de Rosa Montero. Foto: LVC.

Durante el coloquio posterior, moderado por la periodista Marta Jiménez, los asistentes pudieron debatir también sobre la utilidad de los alimentos funcionales, las últimas investigaciones en torno a la industria alimentaria y el consumo saludable y sostenible con el medio ambiente. Además, también se abordaron algunos aspectos relacionados con la muerte, la vejez, la memoria y el aprendizaje; conceptos muy presentes en la novela de Rosa Montero.

El ciclo de tertulias científico literarias, que tiene previsto la celebración de tres charlas más, continuará el próximo 14 de febrero con la obra ‘El Problema de los tres cuerpos’, de Liu Cixin. Y es que con esta actividad arranca el V Plan Anual de Divulgación Científica de la Universidad de Córdoba, que coordina la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación con la colaboración del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here