Infraestructuras busca 90 trabajadores más


Un informe hace factible que el Ayuntamiento asuma la gestión de las zonas verdes que actualmente está en manos privadas

Un informe elaborado en el seno de la comisión que estudia las fórmulas para garantizar la continuidad de los servicios que presta el Área de Infraestructuras ha determinado que con los 253 trabajadores actuales se necesitarían otros 90 para tener “una gestión más eficiente”, como ha señalado la delegada de la misma, Amparo Pernichi, sin contar con los servicios actualmente privatizados, como es el mantenimiento de la vía pública y el de buena parte de las zonas verdes de la ciudad. Esta es una de las conclusiones que se desprenden de un informe abordado en una comisión que busca soluciones para Infraestructuras y que está envuelta en la polémica, ya que los sindicatos mayoritarios en el Consistorio y los grupos de la oposición se han negado a participar en la misma.

Amparo Pernichi y Francisco Tejada. infraestructuras
Amparo Pernichi y Francisco Tejada. /Foto: LVC

El servicio de Parques y Jardines es el que absorbe tanto la mitad de la plantilla actual como de las necesidades de ampliación. Pernichi ha señalado que el personal municipal es el que se dedica “a las jardines históricos, que es donde se pone más cariño”, como es el caso del Alcázar de los Reyes Cristianos o los de Colón y la Agricultura, entre otros. En total, son 2,5 millones de metros cuadrados de zona verde en los que hay unos 30.000 árboles.
Córdoba es una de las ciudades de España con mayor superficie de zona verde por habitante. A la extensión actual hay que sumar 1,1 millones de metros cuadrados que se incorporarán, previsiblemente, entre este año y el siguiente. El más grande todos ello es el de El Patriarca, con 500.000 metros cuadrados, seguido del Parque de Levante, con 330.000 metros cuadrados. También está la nueva zona verde de Mirabueno que pasará en enero de 2019 a ser competencia municipal, una vez pase el año de gestión directa a cargo de la Gerencia de Urbanismo, que es la que actualmente realiza los trabajos.
Actualmente está externalizada la gestión de 1,2 millones de metros cuadrados que están repartidos en dos lotes a cargo de dos empresas. En el informe se contempla que a esto se dedican 58 trabajadores, mientras que el Ayuntamiento destina a 112 personas para las zonas verdes de su competencia, lo que arrojaría una ratio similar. Por esto, el coordinador general del Área de Infraestructuras, Francisco Tejada, ha indicado que el Ayuntamiento podría asumir esa carga de trabajo en la que, además, no tendría que pagar IVA.