Satse denuncia el "déficit asistencial" del Hospital de Pozoblanco


El sindicato de enfermeros tilda de “irresponsable” a la Dirección por mantener un "déficit de personal" en la época con la mayor afluencia de la estación invernal

El Sindicato Profesional de Enfermería (Satse) informa que ha tramitado un escrito, firmado por más del 95% de los profesionales de Enfermería del servicio de Urgencias, dirigido al director gerente del Hospital de Pozoblanco, Pedro Ceballos.  En este documento, los profesionales de Satse tildan de “irresponsable” a la Dirección por mantener un “déficit” asistencial en la época “con mayor afluencia” de la estación invernal, debido a la epidermia gripal, afirman los profesionales en un comunicado de prensa enviado a este periódico digital.

Personal de Satse. Foto: LVC.
Personal de Satse. Foto: LVC.

Satse hace referencia al  “déficit” de personal, como consecuencia de la “no sustitución” de bajas por enfermedad, permisos y reducciones de jornada de los profesionales enfermeros. Este sindicato denuncia que la epidermia gripal es “una razón” por la que “reforzar” la plantilla de Urgencias en este periodo. Sin embargo, los profesionales de este sindicato hacen hincapié en su escrito que “no solo no se refuerza la plantilla en nuestro hospital; sino que, además se mantiene un déficit estructural”, algo que supone una reducción del 25% en los turnos diurnos, según puntualizan. Satse subraya que “este déficit genera una disminución objetiva de la calidad asistencial” y “pone en riesgo” a “la seguridad” del paciente.

El sindicato de enfermeros recuerda que el pasado mes de diciembre, el SAS anunció que se activaba el Plan de Alta Frecuentación para paliar los efectos de la epidemia de gripe, con el consiguiente incremento del número de pacientes que acuden a los servicios de Urgencias. En este sentido, Satse ya le remitió un escrito a la Dirección, en el que solicitaba “la dotación completa y reconocida” para el servicio de Urgencia, con la idea de “hacer frente al colapso” que se preveía ante la llegada de la citada epidemia.