Ambrosio apoyará eliminar Cruz Conde, Vallellano y Cañero


La alcadesa apela a que cada grupo municipal vote "en consecuencia", sobre el dictamen de la Comisión de Memoria Histórica en el Pleno

Isabel Ambrosio./Foto: LVC

Será en el Pleno del Ayuntamiento, que se celebrará en febrero, cuando el Grupo Socialista en el Consistorio voté a favor del dictamen emitido por la Comisión de Memoria Histórica. Así lo ha anunciado la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, quien ha apelado a que cada partido (por sus socios de gobierno), “votará en consecuencia”. De tal modo que los socialistas, liderados por su regidora, se posicionarán a favor de la eliminación del nombre de calles como José Cruz Conde, Conde de Vallellano o Cañero, entre otras.
“El dictamen lo que establece son una serie de tareas con un objetivo común que es el cumplimiento de una ley, como la Ley Democrática y de Memoria Democrática, que fue aprobada por unanimidad por el Parlamento Andaluz”, ha recordado Ambrosio. Quien, “en ese sentido, cuando nos dotamos de una ley -es una reflexión muy personal- hay que hacer todo lo posible por cumplirla y por llevarla hasta sus máximas consecuencias”.
Sin embargo, la alcaldesa ha introducido un matiz final al señalar que el dictamen encarga al Ayuntamiento una serie de tareas “que hay que priorizar”. Por ello, Ambrosio ha asegurado que, “en honor a las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura, la primera tarea es la localización de las fosas y los restos de las víctimas del franquismo”. Si bien, ha insistido en que para el resto de las acciones, “incluida la nomenclatura (su cambio), tendremos que buscar fórmulas, no solo para hacer desaparecer el nombre de quien no cumple el texto de la Ley, sino para buscar alternativas con el máximo de los consensos”.
Oposición vecinal
Cabe recordar que la postura de la alcaldesa difiere, en buena medida, de la que mantienen los vecinos de las calles afectadas. De hecho, durante las últimas semanas se está llevando a cabo una campaña recogida de firmas, tanto en la plataforma de Internet www.change.org, como en diversos establecimientos de la ciudad. Ello a fin de evitar el cambio de nomenclatura de un buen número de conocidas vías de la capital, tras la resolución adoptada por la Comisión de Memoria Histórica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here