Así es la nueva imagen de la Agencia Tributaria en Córdoba


Los trabajos corren por cuenta de la empresa Ecocivil Electromur GE SL y tienen un presupuesto de alrededor de 921.000 euros

La empresa Ecocivil está ultimando la renovación de la fachada de la sede de la Agencia Tributaria (antigua Delegación de Hacienda) en el bulevar del Gran Capitán. Estas obras tienen un importe de 921.000 euros y contemplan también la actuación en la fachada reciente a la calle Góngora.

Nueva fachada de la Agencia Tributaria.
Nueva fachada de la Agencia Tributaria. /Foto: JC

La envergadura de esta obra ha obligado al Ayuntamiento a la aplicación de un plan especial de tráfico en la zona que permite la doble circulación tanto en Conde de Robledo como en Góngora para evitar el paso de vehículo bajo la zona de las actuaciones. Otra de las singularidades de esta intervención es que el andamio colocado en la fachada no parte desde el suelo, que sería lo normal, sino desde un voladizo de la primera planta, cuyo forjado es el que recibe todo el peso de la estructura.
Este edificio fue diseñado por el arquitecto Ángel Marchena (Cáceres 1915, Madrid 1996), quien a lo largo de su trayectoria profesional dejó varios trabajos en la capital cordobesa, tanto en obra pública como privada. El diseño de la nueva fachada es diferente al ideado en su día por Marchena.
Además de la sustitución de las fachadas oeste y sur del edificio de la Agencia Tributaria, debido a las patologías que presentaba, también se actúa en otras partes del inmueble, como es en las carpinterías interiores, así como en el patio y en el lucernario. Por último se acometerá una consolidación y limpieza de todos los revestimientos y acabados.
Estas obras salieron a licitación en agosto de 2016 por 1,8 millones de euros y fueron adjudicadas a Ecocivil Electromur GE SL, por 921.000 euros por la Dirección del Servicio de Gestión Económica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Los trabajos comenzaron en junio del pasado año y el plazo de ejecución estimado es de alrededor de ocho meses.