Aguirre recuerda que ya advirtió hace meses de los colapsos en Urgencias


El senador del PP Jesús Aguirre ha calificado la situación vivida en la sanidad andaluza en general, y cordobesa en particular, durante estas últimas semanas como “la crónica de una muerte anunciada”. Ha recordado que hace dos meses ya se advirtió del riesgo que se corría de colapsos en las Urgencias debido a que “los epidemiólogos conocían la incidencia”.

María de la O Redondo y Jesús Aguirre. colapsos
María de la O Redondo y Jesús Aguirre. /Foto. JC

Aguirre ha criticado el denominado Plan de Alta Frecuentación diseñado por la Junta, del que ha dicho que “de Plan, nada, y de de Alta Frecuentación, muchísimo”. El origen de todo el problema que han padecido los enfermos andaluces es que no se han cubierto las plazas necesarias en Atención Primaria. “Si en el centro de salud te dan cita para dentro de diez días la gente se va a Urgencias”, ha explicado.
Ha pedido a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía que, al igual que ya ocurre en el resto de capitales andaluzas, que se dote de servicios de Urgencias a los centros de salud de Fuensanta, Poniente y Levante, de los que ha reclamado que “se doten con alta capacidad de resolución para que sólo pase a Reina Sofía lo que realmente sea una urgencia” y evitar así los colapsos en las extrahospitalarias. Para que este sistema funcione, Aguirre ha pedido que las sustituciones de personal se cubran al cien por cien.
Sobre las declaraciones de la consejera de Salud, Marina Álvarez, negando la existencia de colapso en las urgencias de los centros sanitarios andaluces, de lo que ha culpado a políticos y a sindicatos, Aguirre ha respondido que “se nota que ha ido a verlos”, porque “si no eres consciente de que tienes un problema no pones las medidas”.
Por su parte, la parlamentaria andaluza del PP María de la O Redondo ha explicado que su grupo ha pedido una sesión extraordinaria para que la consejera explique una serie de cuestiones, como el presupuesto destinado a la epidemia 2017/2018, el aumento de la plantilla, a que centros se ha destinado  o las cifras de consultas y urgencias, entre otros.

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