PP exige "seriedad" a la Junta con la restauración de Medina Azahara


Alarcón puntualiza que el yacimiento "necesita de un mejor acceso" mediante un ensanche de su plataforma y la ejecución de un paso peatonal para conectarlo con el Centro de Recepción de Visitantes

La portavoz de Turismo del PP andaluz y diputada autonómica por Córdoba, Rosario Alarcón, ha exigido “seriedad” a la Junta de Andalucía seriedad con la restauración de Medina Azahara. La diputada popular critica que la Consejería de Cultura “tenga cerrada, únicamente de palabra” la restauración del Salón Rico, algo que hace que “nos estemos jugando” la declaración de Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco. 

Alarcón ha afirmado que “no podemos permitirnos titubeos ni improvisaciones” cuando se trata de sumar un cuarto título de Patrimonio de la Humanidad para Córdoba. La diputada popular hace hincapié en que todos los partidos políticos representados en la cámara andaluza “respaldamos” el pasado mes de octubre la candidatura de este yacimiento arqueológico mediante una Proposición No de Ley. De hecho, Alarcón asegura que “el punto de acuerdo” fue instar al Consejo de Gobierno a seguir trabajando e impulsando acciones de apoyo para lograr la declaración por parte de la Unesco. Esta premisa es, precisamente, lo que “reclamamos al Gobierno andaluz”, comenta.

Rosario Alarcón. Foto: LVC.
Rosario Alarcón. Foto: LVC.

La portavoz popular ha recordado que la Diputación “aún no ha transferido” las vías provinciales de acceso a Medina Azahara a la Junta de Andalucía. Se trata de la vía de acceso de la carretera A-431 hasta la intercesión con la CO-3314 y, en su tramo final, en sus algo más de 500 metros, el trayecto que discurre por el carretera CO-3400-. Alarcón puntualiza que el yacimiento es un monumento de “primera magnitud”, que “necesita un mejor acceso” mediante un “ensanche de su plataforma y la ejecución de un paso peatonal para conectar el Centro de Recepción de Visitantes con el conjunto arqueológico”.

Alarcón subraya que fue proyecto que presentó en 2011 el entonces delegado provincial de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Francisco García, pero la Junta de Andalucía “se negó por no tener disponibilidad de presupuesto”, a pesar de que el PP en el Gobierno de la Diputación “intentó hacer ese traspaso de competencias”, destaca. El “deseo” del Partido Popular de Córdoba es que el próximo mes de julio sea declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco la ciudad califal de Medina Azahara, única candidata española, ya que supondría un “respaldo” a “todo el potencial de Córdoba en su posicionamiento mundial”, concluye Alarcón.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here