Ganemos quiere que el Pleno pida el cierre de los CIE de Tarifa y Algeciras


La formación verde antepone una cuestión nacional a otros problemas, como el traslado de la Oficina de la Vivienda que queda reducida a un ruego

La única moción que presenta el grupo municipal de Ganemos al Pleno que se celebrará el próximo martes en el Ayuntamiento establece como prioridad, frente a otras cuestiones de interés local, que la Corporación pida el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Tarifa y de Algeciras, así como que se pronuncie sobre la negativa a que “se destine un nuevo tipo de edificio o instalación pública que tenga como objetivo la privación de libertad o internamiento de personas inmigrantes por el simple hecho de su situación administrativa”.

María Ángeles Aguilera y Victoria López. CIE
María Ángeles Aguilera y Victoria López. /Foto: JC

Además, otro aspecto que destaca en la moción de Ganemos es el de solicitar un investigación sobre un asunto que ya ha sido archivado por un juez. En concreto, se trata del suicidio del argelino Mohamed Bouderbala, ocurrido en el CIE de Archidona y al que ha dado carpetazo el juez encargado de la instrucción del caso. La concejal Victoria López ha cargado contra este sistema de control de inmigración, existente en toda Europa, del que ha dicho que trata a los inmigrantes “como animales”.
Preguntada López sobre si no había otra cuestión de actualidad en la ciudad que mereciera el interés de esta formación para presentar una moción, aparte de la relativa a los CIE, ha respondido que sí, que les preocupa el traslado de la Oficina de la Vivienda a las instalaciones del estadio El Arcángel, pero que este asunto lo llevarán al Pleno como un ruego, por lo que no habrá debate sobre el mismo ni pronunciamiento expreso de la Corporación.
Sobre este último asunto, López ha recordado que cuando en el anterior mandato se trasladaron diversas dependencias del edificio de Gran Capitán a El Arcángel, fueron PSOE e IU quienes criticaron que los cordobeses tuvieran que hacer algo que ahora se vuelve a repetir con el caso de la Oficina de la Vivienda.