El PP califica de "consecuencia nefasta" que el archivo notarial salga de Córdoba


Bellido afirma que todos los gobierno municipales han colaborado con los notarios, "menos éste, que se cree más listo que los anteriores"

El portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento, José María Bellido, ha señalado que la salida de Córdoba del archivo de protocolos notariales tendría”una consecuencia nefasta” tanto por la pérdida de un patrimonio documental como por el perjuicio que se causarían a los más de 3.000 cordobeses que al año tendrían que trasladarse a Sevilla para solicitar de forma presencia una copia de alguna escritura.

Archivo notarial en una nave de La Torrecilla.
Archivo notarial en una nave de La Torrecilla. /Foto: LVC

Bellido ha recordado que todos los gobierno municipales, de todos los signos políticos, han renovado su compromiso de facilitar la custodia de estos fondos documentales, “menos éste gobierno, que se cree más listo que todos los anteriores, por lo que ha señalado que esta polémica revela que éste “es un asunto muy grave y a la vez muy ridículo porque la cuantía es mínima”, en referencia a los 14.000 euros anuales del alquiler de una nave en La Torrecilla.
La actuación del gobierno municipal, denunciada ayer por el archivero notarial, Manuel Rodríguez-Poyo, es “una absoluta desvergüenza” al negarse el Ayuntamiento a pagar un alquiler o a ceder un local para que esta documentación se conserve en Córdoba hasta que cumpla el siglo de antigüedad, momento en el que pasaría a estar custodiada en el Archivo Histórico Provincial. Si los fondos se trasladan a Sevilla, a los 100 años quedarían en el archivo hispalense y no regresarían al de Córdoba, sobre lo que lo que Bellido ha afirmado que no quiere “que ocurra”.
Desde el gobierno municipal se ha respondido a esta situación con que se están buscando “soluciones alternativas”. En concreto, el concejal de Presidencia, Emilio Aumente, informó de que se han visitado con los notarios algunos locales municipales, pero no reúnen las condiciones. Ahora, ha añadido, se está viendo la posibilidad de que comparta espacio con el Archivo Municipal en una nave de 800 metros cuadrados cuya adquisición se acaba de licitar por 400.000 euros.

1 Comentario

  1. ¿Por qué tenemos que sufragar todos los cordobeses el coste de la custodia de documentos cuando el servicio público está encomendado a un cuerpo privilegiado en cuanto a ingresos y estatus?
    En lugar de llorar y mendigar al Estado deberían rascarse el bolsillo entre todos y alquilar un espacio en condiciones como hacemos todos los profesionales y empresas.
    Aunque se habla de 14.000 euros/año, estoy seguro que por mucho menos se alquila una buena nave o incluso un local, que de éstos hay de sobra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here