Córdoba podría perder su archivo notarial


El Ayuntamiento no renueva desde agosto el alquiler de una nave en la Torrecilla y el traslado ocasionaría múltiples trastornos a los cordobeses

El archivo notarial de Córdoba podría acabar en Sevilla si el Ayuntamiento, como ha venido haciendo “desde tiempo inmemorial”, no busca un lugar en el que custodiar los protocolos que tienen entre 25 y 100 años de antigüedad. Así lo ha denunciado hoy el notario archivero de Córdoba, Manuel Rodríguez-Poyo, quien ha informado de que estos fondos están repartidos entre una nave alquilada en La Torrecilla y en unas dependencias de Mercacórdoba. El alquiler de la nave venció en agosto y no ha sido renovado y Mercacórdoba informó el pasado 27 de diciembre de que había que retirar los protocolos “a la mayor brevedad posible”.

Manuel Rodríguez-Poyo, en su notaría.  notarial
Manuel Rodríguez-Poyo, en su notaría. /Foto: JC

Rodríguez-Poyo ha señalado que en agosto trasladó el problema al concejal de Presidencia, Emilio Aumente, quien le respondió que se buscaría una solución definitiva para no tener que andar alquilando espacios y desde ese momento no ha vuelto a haber contacto. “No coge el teléfono”, añade. También ha requerido al Ayuntamiento a que dé una solución antes de final de mes; en caso contrario propondrá a la Junta Directiva del Colegio Notarial de Sevilla que decida el traslado del archivo.
Este notario archivero ha señalado que el Reglamento Notarial fija en su artículo 304 que “los ayuntamientos facilitarán un local a propósito para el Archivo General de Protocolos en la población en que éste radique”. Así se ha cumplido siempre para no dar paso al siguiente supuesto que contempla esta normativa y que sería muy perjudicial para los intereses de la ciudad al perderse una archivo de incalculable valor. Al carecer Córdoba de Colegio Notarial propio y depender del de Sevilla, todo el archivo saldría de nuestra ciudad sin posibilidad de regresar. Los protocolos que fuesen cumpliendo 100 años pasarían a engrosar los fondos del Archivo Histórico de Sevilla, privando a Córdoba de esta posibilidad.
¿Cuál es la utilidad de este archivo? Rodríguez-Poyo ha afirmado que entre 250 y 300 personas al mes requieren copia de un documento que tiene entre 25 y 100 años de antigüedad. Si los protocolos se trasladan a Sevilla, el interesado tendría que ir a esta ciudad de forma presenciar a solicitarlo. Además, Córdoba perdería una parte importante de su memoria contenida en estos documentos.
 

2 Comentarios

  1. Una más de estos que ocupan el ayuntamiento. No se puede ser más inepto e incapaz en todos los aspectos, bueno si, hay alguno en el que son auténticos maestros, es en llevar a Córdoba a la cola en todos los datos económicos, sociales y políticos. Que pena de Córdoba y ellos cobrando un sueldo…………..

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here