El Constitucional da la espalda a Rafael Gómez


El alto tribunal inadmite a trámite el recurso de amparo presentado por el empresario cordobés

Rafael Gómez, el pasado viernes, ante los Juzgados.
Rafael Gómez, el pasado viernes, ante los Juzgados. /Foto. LVC

Rafael Gómez cumplirá su condena. Al menos, eso se desprende la decisión adoptada por el Tribunal Constitucional, que ha inadmitido a trámite el recurso de amparo presentado por el empresario cordobés, como ha adelantado Diario Córdoba. De tal manera que se desecha la posibilidad de que fructifique el recurso de amparo que los abogados de Gómez habían elevado al alto tribunal, para que se declarase la nulidad de la sentencia que lo ha llevado a prisión. Y es que el escrito habría incurrido “en el defecto insubsanable de no haber satisfecho debidamente la carga consistente en justificar la especial trascendencia constitucional del recurso, lo que, conforme a reiterada jurisprudencia constitucional, requiere una argumentación específica y suficiente”.
Cabe recordar que la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Córdoba desestimaba el pasado mes de noviembre el recurso interpuesto, en su día, por el empresario cordobés, contra el acuerdo del Juzgado de lo Penal número tres de Córdoba, que decidió no conceder la suspensión de la ejecución de la pena de prisión que le fue impuesta. Y es que los magistrados consideraban razonable el criterio jurídico del juez de lo Penal, quien señaló que “la facultad discrecional de suspensión de ejecución de una sentencia judicial firme, mediante recurso de amparo, es del Tribunal Constitucional (TC)”.
Un calvario legal
Retrotrayéndose a principios de este mes de septiembre, entonces se hacía firme la sentencia del antedicho Juzgado de lo Penal número 3 de Córdoba que condenaba a Gómez a cinco años y tres meses de prisión, además de a una multa de cerca de 112 millones de euros, como autor de dos delitos contra la Hacienda Pública por el impago de casi 29 millones. La defensa del empresario cordobés ponía en marcha varías vías, que lo máximo que llegaron a conseguir fue una ampliación de plazo para entrar en prisión al empresario y ex edil del Ayuntamiento de la capital cordobesa.